Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de tres años de conflicto, hoy se reúnen en la JFCA

Acusan de abuso y uso ilegal de recursos al líder del gremio del IMP
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 16

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (Sntimp) llevan a cabo un proceso legal contra representantes de su gremio, a quienes denuncian por abusos, uso indebido de los recursos de la organización, elección fraudulenta y violación de los estatutos, entre otros.

Incluso, este jueves ambas partes se presentarán ante la junta especial número 7 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para desahogar las pruebas de este conflicto que ha dividido al sindicato.

Un informe de integrantes de la comisión de vigilancia y fiscalización del Sntimp señala que el conflicto data de agosto de 2012, en el cual se ha presentado una serie de abusos de la actual dirigencia nacional del gremio, encabezada por Felipe E. Navarrete, a quien incluso se le han realizado procesos de investigación por abuso de poder, irregularidades en elecciones y mal desempeño de las carteras, igual que a varios representantes del sindicato.

Ante estos hechos, explica el documento, el dirigente revoca los puestos –ganados en elección– de la mayoría de los integrantes de la comisión de vigilancia, los amenaza con despedirlos del IMP e incluso de impedirles el acceso al edificio, en represalia por las investigaciones, y además les quitó sus derechos sindicales.

El escrito firmado por Arturo Maciel y Moisés Mendoza, entre otros, quienes fueron electos para esta comisión de vigilancia, señala que incluso Navarrete ha puesto y quitado representantes, a quienes sancionó por denunciarlo y puso a otros en lugar. Por ello, presentaron una demanda en su contra por fraude electoral y uso indebido de los recursos sindicales.

En este conflicto, ha habido incluso connatos de violencia, demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para pedir la anulación del proceso electoral y que se convoque a nuevos comicios. Casi tres años después de haberse iniciado, el conflicto continúa y el dirigente sigue en el cargo.