Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El ataque al cuartel militar de esa ciudad, punto de partida de la lucha de la sociedad civil

Madera 1965 es una apelación a la memoria y la justicia, opina el director del documental

Entre los testimonios reunidos en ese trabajo figura el del humanista Carlos Montemayor

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 7

El documental Madera 1965 es una apelación a la memoria y la justicia, define el periodista Juan Carlos Mendoza Irene, productor y director del filme.

Lo ocurrido en Ciudad Madera, Chihuahua, constituye un punto de partida de la lucha de la sociedad civil mexicana para buscar mejoras sociales.

Ese día un puñado de campesinos, profesores y estudiantes atacó el cuartel militar de esa localidad, en la sierra del estado de Chihuahua, y marcó un hito en la historia nacional.

No sólo porque fue el primer enfrentamiento armado en México entre el gobierno y la sociedad civil por defender una causa, después de la Revolución. También, porque ese hecho representó el surgimiento de las guerrillas en el devenir reciente del país y sirvió de inspiración a futuros levantamientos armados.

Sin embargo, es un episodio que con el paso del tiempo se diluye.

En ese trabajo se abordan los antecedentes de ese acontecimiento, se da voz a algunos de los participantes y se exponen las consecuencias y repercusiones.

Con duración aproximada de 45 minutos, el documental profundiza en las circunstancias que desencadenaron el asalto al cuartel militar de Ciudad Madera, a partir de análisis de tipo histórico, político, económico y social.

La finalidad es poner sobre la mesa los motivos que tuvieron los campesinos, los estudiantes y los maestros para tomar las armas y enfrentarse contra el Ejército la madrugada del 23 de septiembre de 1965, ante la falta de respuesta del gobierno de Chihuahua, explica el comunicador.

Asimismo, “es analizar un poco esa situación que se dio en la década de los 60, cuando el triunfo de la Revolución cubana hacía ver todo lo que fuera lucha social como comunismo, pretexto que utilizó el gobierno de nuestro país para tratar de ‘comunistas’ a las personas que buscaban mejoras sociales”.

Madera 1965 profundiza en el contexto histórico de ese estado a finales del siglo XIX y principios del XX, con el propósito de develar por qué y cómo surgieron los problemas con la repartición de tierras en la sierra y el resto del estado.

Foto
Carlos Montemayor (1947-2010) escribió Las armas del alba, novela alusiva al asalto al cuartel militar de Ciudad Madera. En la imagen, el autor durante una entrevista con La Jornada en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica de Miguel Ángel de Quevedo, en la ciudad de Mexico, el 27 de febrero de 2007Foto Cristina Rodríguez

Hartazgo y organización

El movimiento de descontento social nació en las escuelas normales de esa entidad. Sus impulsores eran hijos de campesinos que vieron y sufrieron cómo sus padres fueron amenazados, expulsados de sus comunidades y despojados de sus tierras mediante la violencia.

Entonces, los campesinos, hartos de esto, comenzaron a organizarse y hacer manifestaciones, a buscar solución por la vía legal, pero no encontraron respuesta del gobierno del estado, que estaba confabulado, y decidieron tomar las armas, con el apoyo de maestros y alumnos, señala Juan Carlos Mendoza, fundador y director de la productora Kinectic DVTV.

El documental rescata de manera puntual todos esos aspectos y culmina con el asalto al cuartel militar. A decir de su realizador, este trabajo es un recordatorio de cómo los movimientos sociales en México tuvieron continuidad en los años 60 del siglo pasado, aunque fue en la capital del país donde más se sintieron.

Entre los testimonios que recoge figuran los del escritor Carlos Montemayor (1947-2010), quien escribió una novela al respecto, Las armas del alba; de Francisco Ornelas, el participante más joven en ese enfrentamiento; el historiador Jesús Vargas y Alma Gómez, hija del médico y profesor Pablo Gómez, uno de los principales líderes del movimiento, muerto durante el ataque.

Realizado hace tres años, el documental Madera 1965 se inscribe en los actos conmemorativos por el cincuentenario de ese hecho. Puede ser adquirido directamente con su productor, en el correo electrónico [email protected].