Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le cayó el sistema a EU desde el día 9

Jornaleros agrícolas, varados por visas

Granjeros sufren pérdidas en tiempo de cosecha

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 38

Nueva York

Una falla en el sistema de visas temporales en Estados Unidos ha afectado a miles de jornaleros agrícolas mexicanos, quienes están varados en moteles de la zona fronteriza en espera de que el problema sea resuelto.

En una nota publicada en su edición de este martes, The Wall Street Journal señala que la falla en las computadoras del sistema de visas, presentada desde el 9 de junio, ha dejado varados a los jornaleros temporales justo al inicio de la temporada de cosecha.

Más de mil trabajadores que esperan obtener la visa H-2A están en moteles en México, en tanto la agricultura de California está perdiendo entre medio millón y un millón de dólares diarios debido a este retraso, informa el rotativo.

Granjeros desde el estado de Washington hasta Michigan, y de las Carolinas a Georgia están también frustrados y anticipan pérdidas en tanto que el principal programa del gobierno de Estados Unidos para proveer de mano de obra legal, a fin de detener el uso de inmigrantes ilegales, sigue congelado, asienta.

El diario precisó que las visas de negocio y turismo también están detenidas por la falla, que de acuerdo con la evidencia no se debe a ataques externos.