Capital
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revierte juez el amparo otorgado en octubre a constructores

El GDF hará efectiva la póliza del seguro por las fallas en la línea 12
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) hará efectiva la póliza de seguro por 2 mil 177 millones de pesos del consorcio constructor de la línea 12 del Metro, luego de que un juez federal dejó sin efecto la suspensión que le fue otorgada el 2 de octubre del año pasado, y presentará una queja contra el impartidor de justicia que dio pie a ello.

Al término del debate sobre tecnología digital y movilidad en la ciudad de México, el consejero jurídico, José Ramón Amieva, explicó que está a la espera de que el organismo Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF) diga los conceptos definitivos, no sólo de cumplimiento, sino vicios ocultos que estamos en tiempo de solicitar.

La imposibilidad de hacer efectiva la póliza, por una suspensión determinada por el juez, cuando estaba vigente, generó incumplimiento más toda la serie de actualizaciones que debe hacer PMDF, pues más que intereses son actualizaciones en cuanto a la aplicación de penalidades, precisó.

La extinción de dicha instancia no procederá mientras existan obligaciones que cumplir, y se está en ese proceso, pues el juicio de amparo que se interpuso impidió a la administración capitalina acceder a esos recursos, equivalentes al 10 por ciento de la fianza, de acuerdo con el contrato firmado.

En su momento, el juez de distrito pidió al consorcio –formado por las empresas ICA, Carso y Alstom– que constituyera una garantía ante el juzgado para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, otorgándoles un tiempo perentorio, pero al agotarse ese término y no exhibirse la garantía, quedó sin efecto.

Por ello se decidió presentar una queja por el actuar del juez, en el sentido de que impidió que pudiéramos ejercer la fianza durante mucho tiempo y hacerla efectiva en los términos que están previstos, argumentó.

La Procuraduría Fiscal será la encargada de solicitar la efectividad de la fianza y la Consejería Jurídica únicamente la acompañará, canalizándose los recursos a la Tesorería del Distrito Federal, a fin de que pase por todo el esquema de presupuestación anual.