Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo de Culturas Populares aloja patrimonio intangible de China

Traen artesanías de Liaoning que reflejan tradiciones milenarias

Esas creaciones son como el ADN de un pueblo, expresa a La Jornada Zhang Rui, consejera de la embajada del país asiático en México

Foto
La exposición que hoy se inaugura en el recinto de avenida Hidalgo 289, Coyoacán, reúne 56 piezas alusivas a las costumbres, tradiciones y virtudes de los habitantes de Liaoning, provincia situada al noreste de ChinaFoto cortesía del Museo Nacional de Culturas Populares
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 4

La exposición Liaoning: patrimonio cultural intangible de China, que hoy se inaugura en el Museo Nacional de Culturas Populares, reúne 56 artesanías alusivas a las costumbres, tradiciones y virtudes de los habitantes de Liaoning, provincia situada al noreste del país asiático.

Organizada por el Centro de Cultura de China en México, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la finalidad es mostrar parte de la cultura milenaria de ese país, pues 248 expresiones culturales y artísticas figuran en la lista del patrimonio inmaterial de Liaoning, de las cuales 67 están en la lista de China, mientras cinco técnicas de papel cortado, así como cuatro de juegos de sombras, forman parte de la lista del patrimonio de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en esa categoría.

Pintura con dedos

Este tipo de artesanías son reflejo de costumbres, tradiciones y también de historia, porque a través del bordado de Manchú podrán conocer la historia del grupo étnico que fue gobernado por la última dinastía imperial china, explicó a La Jornada, Zhang Rui, consejera cultural de la embajada de la República Popular China y directora del Centro de Cultura de China en México.

Figuran piezas realizadas con la técnica del pirograbado, una de las artesanías que data de hace 2 mil 500 años. Las sombras chinescas, hechas con piel de burro, tienen 300 años, mientras la pintura cloisoné se realiza desde hace medio milenio.

Se podrá ver el bordado del grupo étnico de Manchú, el grabado ágata y ámbar, donde destaca el trabajo de Yang Kequan, que se caracteriza por fusionar la sobriedad oriental y el derroche occidental, exaltando la belleza natural y el color de la piedra. Su objetivo principal es hacer que el color se convierta en el protagonista de las piezas, comentó Zhang Rui.

Hay pintura con dedos, piezas de papel recortado y las elaboradas con nudos hechos con fibras de seda o algodón.

Creo que la cultura de la que forman parte las artesanías es como el ADN de un pueblo, dijo.

La muestra se abre al público con una expo-venta este 20 y 21 de junio en la galería Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Miguel Hidalgo 289, Coyoacán). Los días 25 y 26 de julio, cuando concluirá la exhibición, artesanos de Liaoning pondrán a la venta algunas de sus piezas.