Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Velada conmemorativa por 75 años de la publicación en el país de Poeta en Nueva York

La voz de García Lorca reverberó en el Museo de la Ciudad de México

En un video Elena Poniatowska y David Huerta leyeron poemas del andaluz

Es un testimonio en el que se entrecruzan muchas realidades, expresó el titular de la Secretaría de Cultura capitalina

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 5

La voz del poeta andaluz Federico García Lorca (1898-1936), que permanece inmortalizada en su libro Poeta en Nueva York (1940), se escuchó la noche del jueves en el Museo de la Ciudad de México.

Fue una velada que organizó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal para conmemorar el 75 aniversario de la publicación en México del poemario que García Lorca escribió entre 1929 y 1930, durante su estancia en la Universidad de Columbia.

Ahí fue proyectado un video en el que figuras como Elena Poniatowska, David Huerta, Saúl Ibargoyen, Jorge F. Hernández, Benito Taibo, Sandra Lorenzano y Rocío Cerón leyeron algunos poemas y compartieron su opinión sobre Poeta en Nueva York, obra que el escritor español José Bergamín –amigo de García Lorca– se llevó consigo al exilio en México y publicó en la editorial Séneca.

Vuelta al paseo, Ciudad sin sueño (Nocturno del Brooklyn Bridge), Paisaje con dos tumbas y un perro asirio y Pequeño vals vienés fueron algunos poemas que el público escuchó en el acto Poeta en Nueva York: hecho en México, coordinado por María Cortina, directora de proyectos especiales de la Secretaría de Cultura capitalina.

En el video, David Huerta sostiene que García Lorca, al igual que el chileno Pablo Neruda, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX; han sido leídos en muchas lenguas.

Correspondencia surrealista

La programación prosiguió con la intervención artística Correspondencia surrealista, en la que participaron egresados del Centro Universitario de Teatro, Jóvenes de Prepa Sí y actores independientes, quienes leyeron cartas que intercambiaron estudiantes de Prepa Sí con internos de varios centros penitenciarios de la ciudad de México.

Foto
Federico García Lorca (1898-1936), en imagen tomada de Internet

Al final, el público recibió parte de esa correspondencia, en la que los jóvenes inspirados en la obra de García Lorca hablaban de sus sueños y sus pasiones.

El festejo por el 75 aniversario de la publicación en México de Poeta en Nueva York se complementó con la participación de Casilda Madrazo, quien presentó una propusta de danza española con música electroacústica.

El titular de la Secretaría de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, quien encabezó el acto, evocó a García Lorca como uno de los máximos exponentes de la poesía en lengua española y la conmoción que causó su fusilamiento al comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939).

“Quizá si no hubiera sido asesinado en los primeros días de la Guerra Civil española, Federico García Lorca habría llegado a esta tierra. No fue así, pero de la mano de José Bergamín llegó a México como parte del exilio el libro Poeta en Nueva York”, dijo el funcionario.

Respecto del poemario expresó que refleja el encuentro del poeta andaluz con la gran capital de la modernidad del siglo XX. “Este libro –agregó Vázquez– es un testimonio en el que se entrecruzan muchas realidades”.

Antes de que las luces se apagaran en el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, los organizadores del acto obsequiaron una pequeña antología con poemas de Poeta en Nueva York, publicada por Ediciones del Ermitaño en su colección Minimalia breviarios.