Estados
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Camioneta le cierra el paso y lo balacean; priísta, tenía larga carrera política

Asesinan en Guadalajara a delegado del Issste
Foto
Javier Galván Guerrero en imagen de archivo, cuando era presidente del PRI estatalFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 25

Guadalajara, Jal.

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y ex dirigente estatal priísta Javier Galván Guerrero fue asesinado este viernes de al menos siete disparos mientras conducía su vehículo en las inmediaciones de la glorieta de la Minerva, una de las zonas más emblemáticas y vigiladas de la ciudad.

Testigos narraron que Galván iba solo en el vehículo sobre la calle Angulo en la colonia Arcos Vallarta cuando fue interceptado por una camioneta casi al cruce de avenida López Mateos, de la cual descendió un hombre que lo atacó y le causó la muerte. Las autoridades encontraron el cuerpo dentro del vehículo, con varias heridas en la espalda.

Galván era uno de los políticos priístas con mayor trayectoria en el estado. Fue alcalde de Autlán, igual que el ex diputado federal Gabriel Gómez Michel, asesinado en septiembre pasado en Tlaquepaque, que fue edil de El Grullo. Ambos municipios están al sur del estado.

Esa región de la entidad era controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación hasta el inicio de un operativo especial del gobierno federal que a partir de mayo envió a miles de efectivos para tratar de desmantelar al grupo criminal y atrapar a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El priísta, de 49 años, quien además de dirigente y alcalde de su natal Autlán fue diputado, local y federal, y regidor en Guadalajara, se desempeñaba desde dos años atrás como delegado del Issste.

Las investigaciones fueron atraídas por la Procuraduría General de la República dado el rango de empleado federal de Galván, al tiempo que el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que la Fiscalía General del Estado coadyuvará en las pesquisas.

Por su parte, el fiscal del estado, Rafael Castellanos, dijo que la disputa por una finca ubicada en Guadalajara con un particular pudo ser el móvil del asesinato del delegado, situación por la cual hace un año se abrió una averiguación previa.

El Issste lamentó el sensible fallecimiento de Javier Alejandro Galván Guerrero, quien fue delegado del instituto en Jalisco de mayo de 2013 a la fecha. En un comunicado la dependencia señaló que el encargado de la dirección general, Luis Antonio Godina Herrera, y todo el cuerpo directivo, se solidarizan con familiares y colaboradores ante la irreparable pérdida.

Con información de Javier Santos, corresponsal