Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositor, virtual gobernador en Mendoza; Bertone aventaja en Tierra de Fuego
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 23

Buenos Aires.

Alberto Cornejo, de la opositora Unión Cívica Radical, se perfilaba la noche de este domino en las elecciones para gobernador de la provincia noroccidental de Mendoza con 50 por ciento de los votos, mientras en los comicios celebrados en Tierra del Fuego en el extremo sur de Argentina, se imponía la kichnerista Rosana Bertone, con más de 42 por ciento de los sufragios, de acuerdo con los primeros resultados. Cornejo fue postulado por la alianza Cambia Mendoza integrada con los derechistas Propuesta Republicana y Frente Renovador (FR).

Los comicios, en los que además se eligieron alcaldes, diputados, senadores y concejales transcurrieron bajo la inclemencia del frío en Tierra del Fuego con cinco grados bajo cero y tormentas de nieve.

De confirmarse la tendencia en Tierra del Fuego, donde la participación fue de 65 por ciento, y si Bertone no supera 50 por ciento de los sufragios válidos habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en una semana.

En Mendoza, provincia conservadora, también con bajísimas temperaturas, y al pie de la cordillera de los Andes, votaron alrededor de 70 por ciento de más de un millón 350 mil habilitados.

Máximo Kirchner buscará diputación

En tanto, la campaña electoral se ha tensado visiblemente después del cierre de las listas, en la que el oficialista Frente para la Victoria logró un fuerte impacto con la decisión de fortalecer estratégicamente la candidatura a la presidencial de Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires completando la fórmula con Carlos Zanini, una de las figuras más importantes del kirchnerismo.

El periodista y escritor Horacio Verbitsky destacó que “Cristina (Fernández de Kirchner) no competirá en ninguna categoría; su hijo Máximo Kirchner será candidato a diputado nacional por Santa Cruz, Axel Kicillof por la ciudad de Buenos Aires.

Enseguida está Nilda Garré (embajadora ante la Organización de Estados Americanos, OEA) y Andrés Larroque al frente a de la organización juvenil La Cámpora... Si todos los candidatos de La Cámpora en puestos prominentes resultaran electos, la bancada de la organización rondaría 10 por ciento de la Cámara de Diputados, un subloque decisivo dentro del FpV.