Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza en editorial matrimonio gay

La SCJN es calificada de miopepor la arquidiócesis
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 36

La Arquidiócesis Primada de México calificó de miope a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por definir como matrimonio a la unión gay. Acabar con el concepto del matrimonio para satisfacer la avidez de poder de un grupo minoritario tiene un profundo efecto de discriminación hacia hombres y mujeres unidos en verdadero matrimonio, asentó y sostuvo que la autoridad con su reduccionismo jurídico levanta una cortina de humo al decir que el único fin del matrimonio es la procreación.

En el editorial del semanario Desde la Fe, asentó que la determinación de la SCJN es una victoria pírrica, pero pone en alerta a la Iglesia católica. Aceptó que hay un gran avance en materia de derechos humanos y consideró como un gran logro que el sistema jurídico mexicano sostenga que ninguna persona puede ser discriminada ni privada o restringida de sus derechos por orientaciones sexuales.

Pero sostuvo que el planteamiento jurisprudencial aprobado el 12 de junio de que son inconstitucionales todos los códigos civiles de las entidades federativas que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, es un serio peligro, pues disuelve el sentido del matrimonio como el origen de una comunidad esencial para la sobrevivencia social: la familia.

Para la Arquidiócesis Primada de México la jurisprudencia aprobada en la primera sala de la SCJN, presidida por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, tiene una limitada interpretación del matrimonio y de la familia.

La arquidiócesis acusó a los ministros de la Corte de negarse a reconocer el contrato matrimonial que tiene un sentido de responsabilidad social. Reiteró que la unión entre dos personas del mismo sexo no se puede equiparar a un verdadero matrimonio; esto no se trata de una simple lucha política: es la pretensión destructiva al plan de Dios, asentó, al igual que el papa Francisco.