Estados
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toma muestras de montaña de cromo hexavalente y otros desechos tóxicos al aire libre

Catea la PGR una empresa química de Guanajuato acusada de contaminación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 27

San Francisco del Rincón, Gto.

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon las instalaciones de la empresa Química Central de México, tomaron muestras del cromo hexavalente que tiene expuesto al aire libre (300 mil toneladas) y realizaron un peritaje de los daños causados al ambiente.

La investigación contra la empresa se inició a raíz de una denuncia penal interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por manejo inadecuado de sustancias peligrosas.

Personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos realizaron la inspección al establecimiento, ubicado en el kilómetro 13.5 de la carretera León-San Francisco del Rincón.

En las acciones ministeriales participaron peritos en fotografía, criminalística, ingeniería, arquitectura y delitos ambientales, capacitados en materia de residuos peligrosos y suelos, quienes coadyuvarán a la emisión del dictamen pericial correspondiente y determinarán el daño ocasionado al ambiente, precisó la PGR.

Agregó que en la diligencia ministerial se tomaron muestras de sustancias al parecer peligrosas, como cromo hexavalente, lodos de hidróxido de cromo, escombros y residuos de construcción impregnados con cromo.

Hace un año la Profepa clausuró Química Central de México por tener al aire libre 300 mil toneladas de cromo hexavalente.

Los pasivos ambientales y los incumplimientos a la ley ambiental por parte de Química Central representaban un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño y deterioro grave a los recursos naturales y a la salud pública, declaró en esa ocasión el delegado de la Profepa, Isaac González.

La compañía producía 30 mil toneladas anuales de sulfato básico de cromo, 14 mil de bicromato de sodio, mil 500 de ácido crómico y 6 mil toneladas de aceites usados por las industrias curtidora, química, de pigmentos, fotográfica, minera, vidriera, farmacéutica y metalúrgica.

Después de la clausura, el director jurídico de Química Central, Alfredo Cuevas, aseguró que esta empresa no daña el medio ambiente ni la salud de la gente.

Habitantes de la comunidad de Buenavista y activistas de la agrupación Fuerte de Acción Ciudadana han denunciado que a causa de la contaminación por cromo han muerto de cáncer e insuficiencia renal niños, jóvenes y adultos.

Mi hijo de siete años murió el año pasado de cáncer en la cabeza. Duró un año enfermo. Cuando les dijimos a los doctores que vivíamos frente a Química Central movían la cabeza y nos decían que si nos podíamos cambiar de casa lo hiciéramos, relató Cristina Martínez Villalpando el año pasado.