Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorga la Sedeso seguridad jurídica a 79 personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 33

En la ciudad de México todos y todas tienen derecho a contar con identidad jurídica, aseveró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, al encabezar la entrega de 79 actas de nacimiento extemporáneas a población en condición vulnerable, en el ex templo de Corpus Christi.

La instrucción del jefe de Gobierno es que se garantice y promueva el ejercicio de este derecho entre los capitalinos, ya que con esto se garantiza su acceso a los programas sociales y servicios, explicó.

Agregó que, de acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional autónoma de México, se estima que alrededor de 14 millones de mexicanos no cuentan con acta de nacimiento, cifra que, comparó, es superior a la población total de Honduras, Guatemala o Panamá.

De entre las 79 personas que recibieron su acta de nacimiento extemporánea destacan los casos de Álvaro Rojas, Luisa Carrillo y Armando Garay, de 104, 100 y 86 años, en el mismo orden, así como el de las familias Aguilar Castro –de la delegación Milpa Alta–, y Estrada Torres –de Tepito–, con seis y ocho pequeños, respectivamente.

Por ignorancia, y luego porque me embarazaba luego luego, no saqué sus actas de nacimiento, comentó la señora Torres, de 34 años de edad y madre de 10 hijos e hijas, cuyas edades van de uno a 17 años.