Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se posicionó como referente nacional en 10 meses de aplicación

Médico en tu casa es observado por Cuba y EU, señala Mancera

Presenta informe de resultados de ese programa de su administración

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó el acto en el que se dieron a conocer los avances del programa El médico en tu casa, en la delegación Álvaro ObregónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 34

En sólo 10 meses, el programa El médico en tu casa no sólo se ha posicionado como referente nacional, sino que también apunta a serlo a escala internacional, ya que es observado por Cuba y Estados Unidos, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Informó que su administración realiza el trámite para hacer de ese nombre una marca registrada.

Detalló que en el país hay varios equipos de trabajo que quieren implementar este programa, pero, advirtió, le tendrán que poner otro nombre, porque El médico en tu casa será para la ciudad de México.

A manera de ejemplo, citó el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que implementó una programa similar al que denominó como El ISSSTE a tu casa.

Mancera comentó que en la gira de trabajo que realizó a Cuba, durante la cual se reunió con el presidente Raúl Castro, se le informó que estaban observando el programa social El médico en tu casa. Dio a conocer que en los próximos meses vendrán al Distrito Federal dos equipos, uno de la Universidad de Harvard y otro encargado de elaborar el ObamaCare, del presidente Barack Obama, de Estados Unidos, para analizar el funcionamiento de ese programa.

Resultados positivos

Al presentar los resultados del programa El Médico en tu casa, en la explanada de la Sala de Armas de la delegación Álvaro Obregón, el mandatario capitalino desglosó que de septiembre de 2014 a la fecha se visitaron un millón 87 mil viviendas, en las que se encontró a 97 mil personas que hubieran requerido de atención mayor; a más de mil 500 con discapacidad, muchas de las cuales ni siquiera podían trasladarse a un hospital; más de 5 mil 500 jóvenes embarazadas, algunas en el séptimo mes o más y en situación de riesgo latente, y 40 hombres y mujeres en condiciones de abandono.

Añadió que en febrero de este año se puso en operación una línea de atención telefónica para casos de emergencia, de orientación o para solicitar la visita de un médico. Tenemos en este momento más de 400 solicitudes de atención a domicilio, indicó.

Ante vecinos de la demarcación, el gobernante de la ciudad de México garantizó que para su administración lo más importante es que los programas sociales lleguen a la gente que más los necesita, sin importar preferencias políticas; eso ya quedó demostrado.