Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo habría un reflejo parcial de lo que ocurra: Díez Morodo

Empresarios de México y España descartan afectaciones por la crisis griega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 21

Empresarios de España y México expresaron este martes incertidumbre por las consecuencias de la volatilidad financiera generada tras el rompimiento de negociaciones entre acreedores y el gobierno de Grecia.

El español Javier Benjumea, consejero ejecutivo de Abengoa, una de las compañías de energía con inversiones en México, dijo que la situación en aquel país es desafortunada porque genera incertidumbre y volatilidad. No obstante, confió en un retorno a la normalidad una vez que se resuelva el referendo del domingo.

Los empresarios españoles, dijo, están a la espera de que todo se encaje de nuevo una vez que se resuelva el referendo.

En el caso de Abengoa, cuya facturación en México será superior a mil 200 millones de dólares al cierre del año, las inversiones no se verán afectadas y menos en las previsiones de nuevos proyectos en el territorio mexicano, aseguró Benjumea.

La firma seguirá con su línea de crecimiento y de inversiones, principalmente en la generación de energía y el desarrollo de infraestructura de agua, agregó el directivo en entrevista, luego de participar en el encuentro empresarial México-España que se realizó ayer en el Distrito Federal.

En tanto, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, dijo estar optimista frente a la crisis y consideró que en México sólo habría un reflejo parcial de lo que eventualmente se resuelva a partir del referendo griego. Aseguró que el país cuenta con bases sólidas para mantener el rumbo del comercio y de la economía, como hasta el momento se ha hecho.

Si surgen factores externos como el de Grecia puede haber un reflejo a través de la Unión Europea, debido a la estrecha relación comercial con el bloque, abundó el empresario. Pero si esto sucede, México no sería el único afectado, sino también otras regiones del mundo, aseveró.

Diez Morodo apuntó que hay un comercio limitado entre México y Grecia, por lo que descartó una afectación negativa directa. Durante una de las mesas que se organizaron en el encuentro, el empresario de origen español Javier Díaz Rey-Cabarcos instó a las pequeñas y medianas compañías de España a invertir en México porque, en su experiencia, emprender su negocio resultó más sencillo de lo que mucha gente piensa.

En comparación con Brasil, explicó el directivo de la firma Gigigo, dedicada al desarrollo de aplicaciones en mercadotecnia para teléfonos móviles, los costos laborales son más baratos en México, la apertura de una empresa es más rápida y hay ganancias a corto plazo. Puntualizó que en México hay terreno propicio para que las pequeñas y medianas empresas españolas tengan la oportunidad de crecimiento hasta de dos dígitos.