Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Panamericanos servirán para saber lo que se mantendrá y qué debemos cambiar

No podemos permitirnos no salir a ganar, advierte Castillo
Foto
Ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en la justa de Toronto 2015Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. a13

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se reservó cualquier pronóstico de resultados en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y, en señal de advertencia, dijo que esperará a que concluya la justa continental para hacer los cambios que considere convenientes.

El directivo, que hasta hace dos meses era ajeno al deporte, lanzó la alerta a unos 150 deportistas, entrenadores y federativos que asistieron ayer a la ceremonia de abanderamiento en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, donde la portadora del estandarte, la raquetbolista Paola Longoria, consideró que el acto fue demeritado por la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto, en cuya representación acudió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Nos sentimos orgullosos de ustedes, pero también debo decirles que este certamen será un buen examen para saber qué debemos mantener y qué tenemos que cambiar, resaltó Castillo.

Su administración ha retirado presupuestos a federaciones en las que han detectado inconsistencias en su desempeño y en comprobaciones de gastos, como fue el reciente caso del atletismo.

En el deporte se puede ganar o perder, pero lo que no debemos permitirnos es no salir a ganar. No conozco a un atleta de alto rendimiento que no lo haga, dijo el dirigente, quien sostuvo que la Conade cumple con la responsabilidad de respaldar la preparación y necesidades de los atletas.

Durante la ceremonia no faltaron deportistas agobiados por diversas situaciones, como la arquera Aída Román, que nuevamente se quedó sin su entrenadora, la coreana Mee Jeong Leela, quien se marchó tras no recibir su sueldo desde enero pasado.

La Federación Mexicana de Tiro con Arco es una de las indagadas por irregularidades, pero los afectados son los atletas. A los seleccionados les cancelaron de última hora un campamento de preparación que realizarían desde ayer en Canadá, lo que Román consideró una injusticia, pues el organismo es responsable de los recursos.

Voy con la expectativa de ver dónde estamos parados, para mí eso es lo más importante, dijo Castillo de cara a su primera experiencia como dirigente de una delegación mexicana.

Los resultados de estos Panamericanos definirán lo que se hizo en los recientes cuatro años y permitirán ver el crecimiento de otras naciones en relación con México, anotó.

No se aventuró a apostar a la factible lucha de México por el quinto puesto en el medallero con Colombia, lo más probable, detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba.

“No daré pronósticos porque sería devaluar a los demás competidores. Hay una visión que no comparto, pero esperaremos hasta que finalicen los juegos y entonces me comprometo a dar una evaluación.

Es una justa que se da cada cuatro años y que engloba lo mejor de América. Nos dará un panorama de los que serán los Juegos Olímpicos y eso nos permitirá ponernos objetivos, indicó Castillo.

Chuayffet puntualizó que el deporte es una de las políticas importantes dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien desde aquí seguirá con atención los 20 días del encuentro.

Instó a a los atletas a competir con el espíritu de los antiguos huicholes, entrenados en cuerpo y mente, sabiendo que una competencia se trata de una lucha contra sus propios miedos, resistencias y límites.

En su discurso en nombre de los atletas, el clavadista Rommel Pacheco expresó: Sintámonos orgullosos y, perdonen la palabra, fregones de ser mexicanos. Los invito a que seamos un equipo que luchemos al tú por tú con quien sea...Todos somos México porque somos un país guerrero y ganador. Disfrútenlo y muchas gracias.

El primer contingente de los alrededor de 500 atletas –aún hay posibles bajas– partirá mañana a Canadá.