Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El médico implicado, suspendido mientras la PGR y el IMSS realizan las investigaciones

Atrae CNDH caso de bebé al que le extirparon ojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 30

Hermosillo, Son.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga de oficio el caso del bebé de 14 meses de edad a quien se le extirpó un ojo sin el consentimiento de sus padres en la unidad médica de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón, Sonora.

En un comunicado, la CNDH informó que visitadores adjuntos se reunirán con los padres y con integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual ya integró un expediente de queja.

Agregó que se solicitó toda la información del caso al IMSS y pedirá acceso a la averiguación previa iniciada por el Ministerio Público federal.

Mientras, Jaime Saldívar Cervera, director de hospitales de tercer nivel del IMSS, dijo ayer en conferencia de prensa en Ciudad Obregón que el médico Armando Cisneros Espinoza, quien operó al bebé Fernando Valdez Ayala, a quien presuntamente extrajo por error su ojo funcional (el otro había sido atacado por un tumor), se encuentra suspendido.

La operación se efectuó el viernes pasado, y a decir de los familiares del niño, a éste se le debió extraer el ojo izquierdo.

El doctor debió haber salido del quirófano a consultar a los padres antes de tomar esta decisión. No siguió los protocolos del Seguro Social. Por tanto, está siendo investigado y se llegará a las últimas consecuencias, dijo Jaime Saldívar. Aseguró que tanto el IMSS como la Procuraduría General de la República están investigando el caso con toda seriedad.

El pequeño sigue internado en la unidad de alta especialidad.