Estados
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marina de lujo arrasó con franja de arena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 35

Puerto Marqués, Gro.

La construcción de una marina para embarcaciones de lujo en playa Majahua, a partir de 2011, ocasionó la desaparición de la franja de arena en aproximadamente 150 metros, casi la tercera parte de este balneario. La zona era ocupada por 26 restaurantes, de acuerdo con un estudio de baltimetría realizado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2013.

Alberto Palma, representante de locatarios afectados, explicó que no han aceptado el proyecto de recuperación de playa presentado por el gobierno federal debido a que implicaría cambiar su estatus de concesionarios a pequeños propietarios, lo que pone en riesgo su patrimonio, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende convertir el lugar en recinto portuario.

Estamos en la desgracia, en la miseria. Ya tenemos cuatro años sin playa. Los fines de semana yo traía un conjunto musical para amenizar. Ahora ni los turistas se paran. Existe el riesgo de que se caigan 16 restaurantes, pues el oleaje ya socavó sus cimientos.

Alertó que el gobierno federal pretende cerrar todo Puerto Marqués para remodelar los restaurantes. Unas 10 mil personas resultarían afectadas; podría ocurrir un estallido social. Lo primero que deben hacer es reconstruir lo que afectó la edificación de la marina Majahua, pero sin trampas para nosotros, que tenemos más de 40 años en Puerto Marqués, y después arreglar, si así lo desean sus dueños, los demás locales.