Estados
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año 14 personas han fallecido por la enfermedad; la mayoría de los casos, en Mexicali

En 1998 investigadores hallaron rickettsia en Baja California; las autoridades los ignoraron
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 36

Mexicali, BC.

En 1998, una década antes de que se reportaran oficialmente las primeras muertes por la rickettesia en Mexicali, especialistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) encontraron evidencias de esta enfermedad en perros, y aunque publicaron sus hallazgos ninguna autoridad los tomó en cuenta.

Luis Tinoco Gracia, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que el primer diagnóstico molecular de rickttesia en perros y humanos se realizó en el laboratorio de salud pública veterinaria de la UABC en febrero de 2009. Así, rechazó que se ocultara información sobre esta enfermedad, que ha dejado 91 muertos en Mexicali, tres entre el 29 de enero y el 19 de febrero de ese año.

En lo que va de 2015, 14 personas han fallecido en el estado a causa de este mal.

El documento Diagnóstico serológico y molecular en un brote de rickettsiosis (Rickettsia rickettsii) en perros y en un humano de la ciudad de Mexicali, BC fue elaborado por los investigadores Tinoco Gracia, Sawako Hori Oshima, Enrique Medina, Tomás Rentería, Alberto Barreras, Alma Rossana Tamayo, Gilberto López Valencia, Alfonso de la Mora, Sergio Cueto Myrna Romano y Beatriz García Prieto.

El objetivo del grupo de Luis Tinoco era detectar el ADN de la Rickettsia rickettsii en perros y en humanos habitantes de Los Santorales, zona marginada de Mexicali integrada por 27 colonias, donde hay unos 40 mil habitantes, a partir de muestras sanguíneas de 21 canes con signos compatibles con lo que se conoce como la enfermedad manchada de las Montañas Rocallosas y de tejido renal obtenido por autopsia de una de víctima.

Los resultados confirmaron que el brote de rickettsiosis en la zona de Los Santorales se debió a que 57 por ciento de los perros estudiados estaban infestados de garrapatas infectadas con rickettsia, por lo que determinaron que el control debe dirigirse a la eliminación de estos vectores para reducir las probabilidades de transmisión al humano.

Los resultados de este trabajo indican la presencia de rickettsia en el brote, tanto en perros como en humanos, en la zona de Los Santorales de la ciudad de Mexicali, aunque también es importante mencionar que hace 10 años había evidencia serológica de esta bacteria en perros de la ciudad de Mexicali, señala el diagnóstico.

Una muestra de ADN de un perro seronegativo en el estudio resultó positiva a proteína C reactiva (PCR), lo cual pudo deberse a una exposición tan reciente al patógeno que no hubo tiempo suficiente para que el perro produjera anticuerpos contra rickettsia (se requieren entre tres y cuatro semanas para su detección).

Las muestras de sangre de humanos hospitalizados resultaron negativas a PCR, probablemente porque recibieron tratamiento específico con ciprofloxacina.

Las muertes se concentraron en Los Santorales, donde la Secretaría de Salud detectó, entre otros factores de riesgo, presencia de fauna nociva, actividad de la industria carnícola, efectos de lagunas de oxidación, estragos de una planta termoeléctrica, servicios públicos deficientes, uso de plaguicidas, canales de riego y de aguas negras desbordados y quema inmoderada de maleza.

En octubre de ese año se determinó que 64 por ciento de los perros de Mexicali eran portadores de rickettsia, bacteria que habría provocado la muerte de 13 adolescentes a principios de 2009 en Los Santorales, de acuerdo con una investigación de especialistas procedentes de Japón, Estados Unidos y México.

El estudio encabezado por Luis Tinoco se basó en una muestra de mil 500 canes callejeros y caseros de más de 40 colonias. En respuesta, las autoridades sacrificiaron 400 perros.

Seis años después, un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal señaló que 25.7 por ciento de los perros encontrados en la calle tenían garrapatas, por lo que se aplicaron más de 3 mil 500 procedimientos de desparasitación. De las casi 6 mil casas visitadas, 264 estaban infestadas de garrapatas y 40 por ciento se encontraban cerradas o deshabitadas, por lo que quedó pendiente su diagnóstico y la aplicación de medidas sanitarias, según el Programa de control de garrapata café del perro de la Ssa, aplicado de enero a mayo de 2015.

Las garrapatas pueden mantenerse ocultas bajo tierra durante un año hasta que buscan alimentarse de sangre. El sacrificio de animales no detiene a la rickettsia, pero evita que las garrapatas tengan contacto con seres humanos, sobre todo niños.

La muerte más reciente por rickettsia ocurrió en la tercera semana de junio. La víctima era un niño de 14 meses de la colonia Los Encinos, en el sureste de Mexicali. El paciente fue atendido en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Casi todas muertes han ocurrido en Mexicali (sólo se sabe de un caso en Ensenada) y la mitad de ellas en Los Santorales.