Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sancionados, sólo 29 casos desde 2009: Universidad de Syracuse

Sin castigo, 87% de ilícitos calificados de crímenes de odio en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 29

Nueva York.

Pese a que 270 crímenes han sido remitidos como posibles crímenes de odio en Estados Unidos, sólo en 29 casos el gobierno federal ha buscado y logrado sanciones para esos delitos, según cifras oficiales.

Difundidas por el proyecto Transactional Record Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, las cifras revelan que los fiscales federales rechazaron 235 casos de los que les fueron canalizados como crímenes de odio desde 2009.

Los crímenes de odio se definen como ataques violentos motivados por la pertenencia de la víctima a un grupo social determinado, que incluye, entre otros, nacionalidad, identidad de género, etnicidad, religión y orientación sexual.

En total, 87 por ciento de casos fueron rechazados por el gobierno federal desde 2009, cuando se tipificó esa clase de ilícitos, aunque, de acuerdo con las cifras, aumenta el número de sentencias condenatorias para esos crímenes en Estados Unidos.

En el año fiscal 2014, sólo 20 por ciento de casos de posibles crímenes de odio fueron rechazados por el gobierno federal.

En los primeros ocho meses del año fiscal 2015, que comenzó en septiembre pasado, se ha reportado que ocho individuos fueron procesados por dichos ilícitos.

De las 29 sentencias emitidas desde 2009, una declaración de culpabilidad fue ingresada para 25 personas sentenciadas. En tanto, los otros cuatro culpables fueron condenados por jurados tras sus respectivos juicios.

La sentencia promedio fue de 101 meses de prisión, que equivalen a poco más de ocho años, según los informes de TRAC, que toma en cuenta datos del gobierno federal.