Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene 45.64% de votos; Martín Losteau, de Energía Ciudadana, logra segundo lugar

Gana el derechista Horacio Rodríguez los comicios para elegir alcalde de Buenos Aires

Habrá segunda vuelta el día 19; en Córdoba se impone el oficialista Juan Schiaretti

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 29

Buenos Aires.

El candidato de la oficialista y derechista Propuesta Republicana (PRO), Horacio Rodríguez Llarreta, triunfaba en las elecciones celebradas este domingo para definir al nuevo jefe de gobierno de esta capital, con 45.64 por ciento de resultados conocidos la noche de este domingo, pero deberá ir a una segunda vuelta, que disputará con Martín Losteau, de la coalición Energía Ciudadana Organizada (ECO), que alcanzó 25.61 por ciento.

Por su parte, Mariano Recalde, presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas y candidato del Frente para la Victoria (FpV), quedó en tercer lugar. Aumentó más de seis puntos desde las recientes elecciones internas y alcanzó casi 22 por ciento.

Hay que destacar que son resultados esperados en una capital donde nunca gana el peronismo y también que dos candidatos de agrupaciones de izquierda, Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, y Miryam Bregman, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), lograban 3.95 y 3.9 por ciento, respectivamente, sumando en conjunto casi 7 por ciento.

Desde el centro de campaña de la PRO, Rodríguez Larreta encabezó los festejos por su victoria y vaticinó que el actual jefe de gobierno de la ciudad, el empresario derechista Mauricio Macri, va a ser el próximo presidente de todos los argentinos.

La segunda vuelta está prevista para el próximo 19 de julio.

En los comicios en la provincia de Córdoba se imponía esta noche Juan Schiaretti, por la lista de la oficialista Unión por Córdoba (UPC), cuyo gobernador actual es el peronista (de derecha) José Manuel de la Sota.

Schiaretti gobernó Córdoba entre 2007 y 2011, y ayer por la noche fue felicitado por la presidenta Cristina Fernández.

Como compañero de fórmula va Martín Llaryora, lo que garantizaría la continuidad de lo que llaman el delasotismo, que ocupa el gobierno desde 1999.

De esta manera, el oficialismo de Córdoba venció a la triple alianza de Juntos por Córdoba, integrada por la Unión Cívica Radical (UCR), la derechista PRO y el Frente Cívico (Coalición Cívica) local. También a Córdoba Podemos, apoyada por el kirchnerismo.

En ese sentido, el resultado de Córdoba también deja en evidencia que a la PRO le cuesta hacer pie en el interior del país, donde debe apostar a candidatos que no son macristas, analiza el periódico Ámbito Fiananciero, el cual advierte que la nota positiva para el kirchnerismo es que por primera vez la provincia de Córdoba tendrá un bloque propio de al menos 10 legisladores.

Por su parte, el FpV se impone en la provincia de La Rioja, donde ganaba el candidato Sergio Casas, quien sucederá al actual gobernador Beder Herrera, con 47.6 por ciento, sobre Julio César Martínez, de una coalición que reúne a la UCR y al Frente Renovador.

Se estima que hoy se tendrán los resultados definitivos y será analizado el voto electrónico impuesto en esta capital, que aparece como trámite sencillo pero ha sido objetado por reconocidos programadores informáticos por las facilidades que ofrecía para reordenar resultados y para ser intervenidos hasta con algún tipo de teléfono celular. Varias computadoras no funcionaron este domingo, lo cual provocó incidentes menores.