Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jornada violenta deja 19 homicidios en tres estados

Muere en Chihuahua Rafael Navarrete, responsable estatal del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 19

Este domingo se documentaron 19 homicidios en cuatro entidades, 14 de ellos en Chihuahua, el resto en Michoacán y Morelos.

Cinco de los asesinatos en Chihuahua ocurrieron en el municipio de Guadalupe y Calvo, en el sur del estado y en los límites con Durango; uno de los fallecidos era Rafael Navarrete Nevares, líder del cártel de Sinaloa, quien tenía el control de la siembra, cosecha y tráfico de droga en la región. Navarrete Nevares pereció junto con cuatro de sus escoltas, a quienes se les atribuyó perpetrar al menos 50 homicidios en la región serrana de la entidad.

En Ciudad Juárez, tres hombres fueron asesinados por un comando que irrumpió la noche del sábado en una vivienda de la colonia Azteca donde se vendían estupefacientes. Otros cuatro homicidios sucedidos en Juárez fueron en las colonias Ampliación Fronteriza y Adolfo López Mateos; en la zona del Camino Real y en las inmediaciones del fraccionamiento Pedregal de San Isidro. Los demás asesinatos se cometieron en los municipios de Ojinaga y Chihuahua.

Cuatro personas sin vida, dos mujeres y dos varones, fueron halladas cerca de una brecha que comunica las localidades rurales El Pochote y Ario de Rayón del municipio de Zamora, Michoacán. Aparentemente se les dio muerte con arma de fuego en otro sitio, y abandonaron los cuerpos en este paraje, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Además, se encontró un cadáver en la cabecera municipal de Emiliano Zapata, Morelos.

En tanto, la policía estatal de Tamaulipas detuvo a 10 presuntos halcones (vigilantes del crimen organizado) en la ciudad de Matamoros, tres de ellos mujeres. De su lado, agentes policiacos aprehendieron en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, a tres adultos y tres menores de edad que estarían involucrados en la ejecución de 10 personas, ocurrida en el municipio de García en junio pasado.