Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del total, 8 mil son menores de edad

Han interrumpido el embarazo de forma legal 141 mil mujeres

De cada mil gestaciones, 70 no se planean

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2015, p. 45

En los ocho años pasados, 141 mil 930 mujeres han recurrido a la interrupción legal del embarazo, entre las cuales 8 mil 615 son menores de 18 años.

El 96 por ciento son procedentes del Distrito Federal y estado de México. Asimismo, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Guanajuato son las principales entidades de origen de quienes decidieron ir a la ciudad de México para detener la gestación.

El Grupo de Información en Reproducción Asistida (Gire) indica que, según cifras oficiales de 2007 –cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF que permitieron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación–, a mayo de este año, del total de quienes asistieron a practicarse un aborto, 8.1 por ciento cursaban la primaria, 32.3 por ciento la secundaria, 39.7 la preparatoria y 17.3 eran estudiantes de nivel superior. Asimsimo, 0.4 por ciento tenían nivel de estudios técnicos y 1.6 ninguno.

De acuerdo con el estado civil, 53.2 por ciento eran solteras, 14.4 estaban casadas, 28.1 dijeron vivir en unión libre, 3.1 por ciento eran divorciadas, 0.3 viudas y 0.8 por ciento no especificaron su condición.

Otras características de las mujeres que decidieron abortar son: 61.9 por ciento declararon ser católicas, 33.6 dijeron no simpatizar con alguna religión y 2.5 por ciento eran cristianas.

Luego del procedimiento de interrupción, 23.3 por ciento optaron por usar dispositivos intrauterinos, 9.7 por ciento píldoras 6.8 inyecciones, 2.1 obstrucción tubaria, 17.2 condón, 29.2 otro método y 10.7 no eligieron algún anticonceptivo.

El porcentaje de mujeres que no practicaron la interrupción legal del embarazo después de una solicitud formal de abril 2007 a mayo de 2015 fue de 14.

En el estudio Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias, que publicaron en 2013 El Colegio de México y el Guttmacher Institute, se dice que la penalización del aborto no evita su práctica, pues se calcula que 54 por ciento del total de gestaciones no planeadas en el país se resuelven mediante una interrupción inducida.

Agrega que en México cada año se dan 71 embarazos no planeados por cada mil mujeres en edad reproductiva, tasa muy similar a la de toda América Latina y el Caribe.

La información estadística es relevante, señala Gire, porque redunda en un mejor diseño de programas de prevención del embarazo no deseado y la consejería postaborto.