Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las duplas Pacheco-Ocampo y Espinosa-Hernández se coronan en trampolín tres metros

México, campeón panamericano en clavados tras un doble título

En sincronizados plataforma Paola terminó en el tercer sitio junto con Orozco, prueba que ganaron las canadienses

Cuba logró su primera dorada con Guerra y Aguirre en JP

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. a13

Toronto.

Las duplas de Rommel Pacheco con Jahir Ocampo y de Paola Espinosa con Dolores Hernández, obtuvieron oro en los sincronizados de trampolín tres metros y mantuvieron el campeonato de los saltos ornamentales para México en los Juegos Panamericanos fuera de casa, al cerrar con un total de nueve metales: cinco áureas, una de plata y tres bronces.

Pacheco y Jahir Ocampo cumplieron su papel de favoritos y se llevaron el oro con un global de 438.27 puntos, para dejar la plata a los canadienses Philippe Gagné y Francoix Imbeau (413.37), mientras el bronce fue para los estadunidenses Cory Bowersox y Zachary Ness (385.38).

Pacheco y Ocampo, que habían ganado antes oro y plata, respectivamente, en la prueba individual, contaron con el apoyo del público mexicano que se dio cita en el Centro Acuático Panamericano.

Luego Paola y Dolores aportaron la segunda dorada en la misma prueba de la final femenil, con 301.20 unidades, tras un cerrado duelo con las locales Jennifer Abel y Pamela Ware, segundas con 298.23, en tanto las estadunidenses Deidre Freeman y Taylor Maren se colgaron el bronce, con 293.10 unidades.

La dupla tricolor nunca soltó el podio, pues desde su primera ejecución se colocaron entre las primeras tres, con un clavado al frente en posición B que les valió 47.40 puntos, en tanto Abel y Ware se ubicaron segundas, con un salto hacia adentro, también en B, que les reportó 48 unidades.

A partir de ese momento la lucha se dio entre ambas duplas; fue hasta su última ejecución donde Espinosa y Hernández afianzaron la áurea, dejando en segundo a Ware y Palma, luego que Freeman y Taylor se habían quedado muy rezagadas desde la cuarta ronda.

Foto
Jahir Ocampo (izquierda) y Rommel Pacheco cumplieron expectativasFoto Ap

Este título significó para Paola su segunda dorada, ya que antes había perdido la corona en sincronizados plataforma al lado de Alejandra Orozco, con la que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Espinoza y Orozco (287.91) sufrieron en su cuarta ejecución, la de mayor grado de dificultad en su repertorio, con 3.3 grados, en la que llegaron a recibir calificaciones de 4.5 a 7.0.

Esas tres y media vueltas hacia atrás les costó perder el oro que ostentaban hasta ese momento y en el quinto salto tampoco convencieron del todo a los jueces, por lo cual permanecieron en el tercer escaño, con apenas nueve décimas de distancia sobre las estadunidenses Samantha Bromberg y Delaney Schnell.

Las anfitrionas Meaghan Benfeito y Roseline Filion, medallistas de bronce en la justa londinense, obtuvieron el primer sitio (316.89), por delante de las brasileñas Ingrid de Oliveira y Giovanna Pedroso (291.36).

Vendría el cierre con la última prueba de plataforma varonil, pero Iván García y Jonathan Ruvalcaba no lograron subir al podio, al terminar cuartos con 381.18 puntos.

La sorpresa la dio Cuba, con el título de José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre (439.14), la primera dorada para la isla en esta prueba en su historia, superando a los canadienses Vincent Riendeau y Philippe Gagné (404.34) y a los colombianos Víctor Ortega y Juan Ríos (403.23).