Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Goretti Zumaya impuso récord y obtuvo una plaza olímpica

Sorpresivas medallas de oro en tiro con rifle de aire y en patinaje
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. a13

Innisfil.

La delegación mexicana consiguió dos sorpresivos metales dorados con el triunfo de Goretti Zumaya, en 10 metros con rifle de aire, y Mike Paez Cuéllar, en los 10 mil metros por puntos de patinaje, para convertirse en los primeros campeones en la historia de su disciplina en citas continentales.

Zumaya no sólo se bañó de oro e impuso récord en la final, sino también ganó la plaza para el país a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En una cerrada competencia, la guanajuatense de 18 años recibió una puntuación total de 204.8, superando por escaso margen a la quinceañera argentina Fernanda Russo, quien sumó 204.7; el bronce fue para la cubana Eglys de la Cruz, quien a sus 35 años dobla la edad de sus dos compañeras del podio.

La mexicana peleó fuerte para acceder a la lucha por el título, luego que pudo colarse apenas como la séptima de ocho finalistas, con puntuación de 409.5, en tanto la antillana entró incluso con nueva plusmarca de la justa en rondas preliminares, con 413.5 unidades, en el Centro de Tiro Panamericano en esta localidad.

Estaba demasiado nerviosa. Traté de no ver las posiciones en toda la competencia; sin embargo, sabía que iba en segundo lugar. Así estuve todo el tiempo... ganar fue una sorpresa y se definió al final, dijo Zumaya.

En la modalidad masculina 10 metros tiro deportivo, el ganador fue el estadunidense Davis Connor, con 202.5 totales (récord panamericano en la final); la plata fue para el venezolano Julio Iemma (202.2) y el bronce lo obtuvo Bryant Wallizer, también de EU (180.8).

Los mexicanos Luis Morales y Luis Madrazo accedieron a la final de la prueba, pero no pudieron colocarse en las medallas, al quedar en la quinta y séptima posiciones, con 139.9 y 98.8 unidades, respectivamente.

En tanto, Mike Paez logró que se escuchará el himno mexicano con su triunfo en patinaje de velocidad 10 mil metros por puntos.

El tapatío se colgó el oro al contabilizar 23 unidades, para dejar la plata al colombiano Juan Sanz (13) y el bronce al canadiense Jordan Belchos (9).

Paez, de 21 años, había logrado el tercer puesto en esta prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en Veracruz.

En contraste, Verónica Elías quedó cerca de subir al podio y terminó en cuarto lugar (43.940) en los 500 metros de velocidad, que ganó la colombiana Andrea Montoya, campeona mundial de la prueba, al cronometrar 43.370 segundos, seguida de la estadunidense Erin Jackson (43.714) y la ecuatoriana Ingrid Factos (43.875).