Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará 150 estudios al mes en Hospital General Tacuba

Detecta equipo del Issste alteraciones para prevenir infarto o embolia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 36

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) inició un programa de prevención de enfermedades cardiacas con la instalación de un equipo médico que detecta las alteraciones que pueden llevar a los derechohabientes a un infarto al miocardio o un evento cerebrovascular (embolia), entre otros males.

El equipo, un ecocardiógrafo tridimensional, se encuentra en el Hospital General Tacuba, donde al mes se realizarán alrededor de 150 estudios de diagnóstico clínico. Los médicos Carlos Narváez y Juan Carlos Zempoalteca, quienes tienen una subespecialidad en cardiografía y de alta especialidad en ecocardiografía, respectivamente, son los encargados de esta actividad, informó el organismo.

Indicó que los beneficiarios de esta estrategia serán los cerca de 51 mil 500 derechohabientes que viven en la zona poniente de la ciudad de México. Podrán acceder a la valoración médica para detectar también aneurismas y trombos, entre otras afecciones cardiacas. El diagnóstico oportuno permitirá salvar la vida de los afectados.

Generalmente, por no efectuar los estudios clínicos con anticipación, las personas sufren infartos al miocardio, por ejemplo, en forma repentina y, dependiendo del grado de obstrucción arterial, corren el riesgo de morir en minutos, a veces durante el trayecto hacia el hospital. En otros casos, debido a que pasan varias horas antes de que reciban la atención médica que requieren, se incrementa el riesgo de que queden con secuelas.

El Issste comentó que el equipo instalado en el Hospital General Tacuba ya está funcionando y al día se realizan un promedio de siete procedimientos cardiacos evaluatorios.

El médico cardiografista Carlos Narváez explicó que el estudio consiste en una valoración funcional y estructural; es decir, se define el tamaño del corazón, la dimensión de las paredes, las cavidades, su integridad, las características morfológicas de las estructuras valvulares, su capacidad de funcionar, la competencia valvular y del corazón.

También se practican otras pruebas como el ecotranstoráxico normal, ecotranstoráxico con contraste, eco de perfusión (introducir medicamento vía intravenosa), eco dobutamina, eco dipiridamol, ecotransesofágico, tridimensional, transtoráxico y transesofágico.

Juan Carlos Zempoalteca señaló que con esos estudios se puede tener un diagnóstico oportuno de cardiopatías isquémicas; detectar si la persona tiene crecimiento en el corazón o si requiere un procedimiento para destapar sus arterias (cateterismo) o algún otro.

La instalación del equipo se complementa con la agilización de las citas. Hasta hace poco los derechohabientes tenían que esperar tres semanas para ser atendidos. Ahora son recibidos por los médicos en un plazo de dos días o inmediatamente en los casos de urgencia.