Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las obras previstas, un museo de sitio y un corredor culinario

Perfilan plan para detonar el turismo alrededor del Acueducto Tembleque
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. a10

Nopaltepec, Mex.

Tras la declaración del Acueducto del Padre Tembleque como patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), autoridades estatales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba planean la construcción de un museo de sitio, la instalación de un corredor turístico y gastronómico, y un mercado de artesanías, así como iluminación escénica para disfrutar este sitio por las noches, a fin de detonar el turismo a la zona.

El alcalde de Nopaltepec, Rubén Hernández Infante, explicó que los municipios de Otumba, Axapusco y Nopaltepec, coordinados por la secretaría de turismo del gobierno estatal, trabajaron en la adecuación de los Planes de Desarrollo Urbano respectivos con el propósito de delimitar las áreas que serán aptas para detonar la inversión comercial y turística que se espera que llegue a esta región.

Señaló que con el apoyo del INAH y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se tiene contemplada la edificación de un museo de sitio, así como la instalación de un corredor gastronómico y un mercado de artesanías típicas, siempre respetando el entorno de preservación del Acueducto del Padre Tembleque y lo que se refiere a la conservación ecológica de esta área, que es semiárida.

Agregó que se tiene previsto desarrollar senderos interpretativos en los que los visitantes podrán montar a caballo, hacer recorridos en bicicleta y disfrutar de visitas guiadas para que conozcan la historia del acueducto.

Otro de los proyectos es la instalación de iluminación escénica del lugar, sobre todo en la arquería mayor del Acueducto, ubicada en Nopaltepec, para que los turistas también aprecien la belleza del monumento por las noches.

Destacó que el corredor gastronómico incluirá los platillos típicos de la zona, como escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles y caracoles, que se preparan de distintas formas; además de la barbacoa y el pulque.

Expuso que el gobierno del estado de México ya puso en marcha importantes obras de infraestructura sobre todo en la autopista México-Tulancingo-Tuxpan, una de las principales vías de acceso.