Estados
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impiden instalación de casillas en Nicolás Ruiz y queman urnas en Belisario Domínguez

Lento conteo de votos en Chiapas; el PRI dice que será primera fuerza

AN y coalición encabezada por el tricolor dicen haber ganado Tuxtla

Declara el IEPC receso a las 21 horas; niega que se cayera el sistema

Foto
Votantes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ayer se realizaron elecciones de 122 ayuntamientos y diputaciones localesFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 26

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones para renovar ayuntamientos y el Congreso de Chiapas fluían lentamente anoche, mientras los candidatos Francisco Rojas Toledo, del Partido Acción Nacional (PAN), y Fernando Castellanos Cal y Mayor, de la coalición formada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Chiapas Unido, de registro local, se declararon ganadores de las elecciones en Tuxtla Gutiérrez, actualmente gobernada por el tricolor.

El consejo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) acordó declarar un receso alrededor de las 21 horas y reanudar la sesión a la medianoche para tomar un espacio en lo que siguen fluyendo los resultados preliminares, dijo la presidenta del organismo, María de Lourdes Morales Urbina.

A las 19 horas, el dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, declaró en conferencia de prensa que además de la capital su partido tenía tendencias muy claras de triunfo en San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Las Margaritas, Ocosingo, Villaflores y Tapachula, este último en coalición con el PRI y el Panal.

Acompañado por el líder nacional del PVEM, Arturo Escobar, negó que el gobierno del estado interviniera en favor de su partido.

Por separado, Rojas Toledo, quien ya fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez, sostuvo que, según resultados preliminares, él llevaba anoche una ventaja de entre cinco y siete puntos porcentuales sobre Castellanos Cal y Mayor, pero ellos quieren justiciar algo que perdieron. Lo nuestro es serio. Nunca publicamos encuestas y ellos son capaces de comprar la dignidad de las personas mediante el hambre que ellos mismos generan, lucrando con la compra de votos a cambio de despensas.

Ambos organizaron actos para celebrar el supuesto triunfo con base en sus propios datos.

Entrevistada a las 22 horas, Morales Urbina rechazó que se hubiera caído el PREP. Se declaró un receso para tomar un espacio en lo que siguen fluyendo los resultados preliminares, pero no hay fallas en el PREP; está en tiempo real e inclusive desde un celular se pueden ver.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que de acuerdo con los resultados preliminares, su partido se convertirá en la primera fuerza política en Chiapas. En conferencia de prensa dijo en esta capital que el tricolor llevaba la delantera en más de 50 por ciento de las 122 alcaldías, y tendría mayoría en el Congreso local. Las tendencias nos resultan favorables en la coalición en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, afirmó.

El líder estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, aseguró que el tricolor ganaría 80 por ciento de las alcaldías en los municipios indígenas.

Acusan al PVEM de coaccionar a votantes

Elio Henríquez, Diana Manzo y Matilde Pérez

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Con denuncias sobre casillas faltantes, quema de urnas, compra de votos, cierres anticipados de las votaciones y agresiones se realizaron ayer las elecciones para renovar los 122 municipios y el Congreso local, integrado por 41 diputados, incluido uno que representará a los chiapanecos radicados en el exterior.

El secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Jesús Moscoso Loranca, informó que, de acuerdo con el reporte de los capacitadores, se instaló 97.62 por ciento de las 5 mil 958 casillas en los 122 municipios.

La presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, agregó que en el municipio de Nicolás Ruiz, habitado por 4 mil 317 indígenas tzotziles, no se instalaron las cuatro casillas, por lo que no hubo elección de alcalde, a pesar de que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron planillas.

Pobladores de ese municipio, situado en el centro del estado, explicaron que la asamblea acordó que no se instalaran las casillas porque no se inscribió la planilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por no cumplir la cuota de género, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 8 de julio.

Aseguraron que el tiempo no fue suficiente para cumplir el requisito, pues por usos y costumbres primero debían decidir si aceptaban la participación de las mujeres, y luego seleccionar candidatas.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que el incidente más delicado sucedió por la mañana, cuando un grupo de entre 250 y 300 pobladores de Santa María Chimalapas, Oaxaca, incursionó en territorio estatal y quemó dos urnas en el municipio de Belisario Domínguez, donde votaban los chiapanecos de manera pacífica.

En un comunicado señaló que los indígenas zoques oaxaqueños que disputan tierras con los chiapanecos, también vandalizaron la alcaldía, una patrulla y una ambulancia del municipio, pero afortunadamente la reacción de los ciudadanos chiapanecos fue prudente y gracias a ello no hubo enfrentamiento.

El representante del PRI ante el IEPC, Híber Gordillo Núñez, denunció que tres militantes de ese partido fueron lesionados la víspera en el municipio de Copainalá, cercano a Tuxtla Gutiérrez.

Retienen y denuncian a funcionaria ante la Fepade

En la capital del estado se reportó que simpatizantes del candidato panista a la alcaldía, Francisco Rojas Toledo, retuvieron a la titular del Instituto de Estudios de Posgrado del gobierno estatal, Verónica Rodríguez Martínez, acusada de compra de votos en favor del abanderado del PVEM-PRI, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y la pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República.

Morales Urbina aseguró que poco antes del cierre de las votaciones se había reportado saldo blanco, aunque se tenía conocimiento de alrededor de 60 denuncias por incidentes.

El representante de Morena ante el IEPC, Horacio Duarte Olivares, denunció que en algunos lugares hubo cierre anticipado de casillas, promoción del voto por militantes del PVEM y ausencia de ciudadanos en la lista para elegir a quien representará en el Congreso local a los chiapanecos radicados en el exterior.