Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan cesar a quienes rechazan la valoración: dirigentes

Maestros incómodos, a las listas de evaluación del INE, denuncian

Su único criterio de elección es que no hay criterio, señalan

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 34

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha violado reiteradamente los lineamientos generales para el proceso de valoración y ha modificado de manera arbitraria e irregular los criterios establecidos en la ley para elegir a los docentes que pretenden evaluar para decidir su permanencia dentro del magisterio, en un afán por cesar a los maestros que han expresado su inconformidad y rechazo a este mecanismo.

Profesores integrantes del Congreso Nacional de Bases y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la abrogación de la reforma educativa, suspender el cobro de cuotas a padres de familia, cancelar el calendario de evaluaciones a maestros en servicio y respetar los derechos del magisterio nacional, tanto individuales como colectivos.

En conferencia de prensa anunciaron una serie de acciones que realizarán durante el receso escolar, entre las cuales está la difusión de su Programa Alternativo de Educación y Cultura. Además, están convocando a un paro de labores de 48 horas en el inicio del ciclo escolar 2015-2016, previsto para el 24 de agosto.

Aseveraron que conforme avanza el proceso punitivo de la evaluación, amplios sectores del magisterio nacional, que hasta ahora habían permanecido al margen de las movilizaciones, se están dando cuenta de la gravedad que la reforma educativa y la evaluación implica para los derechos laborales de los maestros y de la educación pública en el país. Por ello, dijeron, las manifestaciones de protesta están creciendo en todos los estados.

Incluso señalaron que en varias entidades, pese a las diferencias entre las diferentes organizaciones disidentes, han decidido confluir en esta lucha contra la reforma, entre ellos el mismo CEND del SNTE, movimientos magisteriales emergentes e independientes y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Profesores de una docena de entidades, encabezados por el secretario general del CEND del SNTE, Antonio Castro López, denunciaron las condiciones de enorme arbitrariedad y la irregularidad con que actúan las autoridades del INEE, de manera especial en los criterios para seleccionar a los maestros a quienes se pretende aplicar el examen para definir su permanencia en la actividad docente.

El único criterio que tiene el INEE es que no hay criterio, dijo Castro López, quien junto con los otros representantes magisteriales denunció que el verdadero interés es eliminar a profesores que resultan incómodos. La pretensión es renovar a la mayor parte del magisterio nacional durante los próximos años, añadió.

En algunos estados han sido seleccionados preferentemente maestros que han expresado su inconformidad con el proceso de evaluación, otros que se aproximan a la jubilación o varios que tienen mejores percepciones salariales que el promedio, dada su alta capacitación. Pero en ninguno de los casos se observan maestros que estén cerca de la estructura oficial del SNTE o de las autoridades educativas.

Incluso, alertaron, en casi todos los estados aparecen o retiran nombres de manera arbitraria en las listas de seleccionados para el examen de permanencia docente. Existe un terrorismo laboral impresionante, señalaron.