Estados
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores a pozo en Edomex, libres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 26

Cuautitlán Izcalli, Méx.

Tres ejidatarios del municipio de Coyotepec fueron liberados ayer con las reservas de la ley. El martes fueron detenidos por oponerse a la perforación de un pozo en sus tierras de cultivo, promovida por el alcalde Alfredo Anguiano Fuentes, informó el coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque.

Expuso que, sin autorización del comisariado ejidal y sin exhibir permisos estatales ni federales, el ayuntamiento de Coyotepec inició esta semana la excavación en el ejido Francisco Villa del barrio de San Juan, lo que molestó a pobladores y ejidatarios.

Dijo que Anguiano Fuentes abrió otro frente de disputa por el agua en Coyotepec, donde los pobladores se han organizado desde 2013 para defender las fuentes naturales en la demarcación y acusan al edil de pretender destinar el suministro a proyectos habitacionales e industriales.

Lara Duque explicó que los pobladores defienden sus tierras, porque, por principio de cuentas, el predio es ejidal, no patrimonio del municipio. Aseveró que la Comisión del Agua del Estado de México está involucrada.

Se viola un amparo vigente, aseguran

Irma Luna Monroy, esposa de Vicente Muro, uno de los detenidos, dio a conocer que el martes al menos 30 ejidatarios pidieron a trabajadores de la empresa GIR SA de CV exhibir las licencias para iniciar la perforación, pero en respuesta llegó la policía municipal y detuvo a tres labriegos.

Mencionó que los campesinos cuentan con el amparo federal 1347/2014, emitido por el juzgado cuarto de distrito, que el 15 de mayo pasado canceló cualquier acto de autoridad en tierras ejidales.

Los ejidatarios Vicente Moreno Domínguez, Sergio Velázquez Morales y Gerardo Trejo Galván, de 60, 59 y 43 años, respectivamente, salieron libres sin pagar fianza, pero se les investigará durante dos meses y deberán ir a firmar periódicamente a los juzgados de Cuautitlán México.