Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Granaderos les cierran el paso en el Eje Central

Estudiantes rechazados marchan del Monumento a la Revolución a la SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 35

Por casi una hora, integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) cerraron ayer el paso en el Eje Central a la altura de Bellas Artes. Se dirigían a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero las autoridades capitalinas les impidieron el paso con unos 200 granaderos, decenas de policías de tránsito, una grúa y un helicóptero que sobrevolaba al centenar de jóvenes que pretendían entregar un pliego petitorio en la dependencia federal.

La movilización arrancó poco antes de las 2 de la tarde del Monumento a la Revolución. El plan de los manifestantes era llegar a la SEP por las calles aledañas al Zócalo capitalino, sin embargo, cuando los jóvenes que no fueron aceptados en las universidades llegaron a la esquina de Avenida Juárez y Eje Central ya había granaderos bloqueando las vías que habían anunciado que usarían.

Durante el tiempo que estuvieron negociando con las autoridades capitalinas en plena avenida, éstas les indicaron que si no desalojaban la vialidad, emplearían la fuerza pública.

Además, los policías rodearon al contingente y llamaron a una grúa para que retirara el vehículo que los manifestantes usaban para transportar el equipo de sonido desde el que dirigían las consignas, aunque al final no se lo llevaron.

Luego de unos cincuenta minutos, el Mena retomó la marcha, pero antes llegó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que en dos ocasiones pasó justo sobre el contingente.

Dos horas después de que arrancó la movilización, los jóvenes llegaron a las inmediaciones de la SEP, siempre seguidos por los granaderos y policías de tránsito. Ahí realizaron un mitin y demandaron que un funcionario recibiera su pliego petitorio.