Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Análisis de Evalúa a medición de pobreza

Merma del ingreso impide mejorar las condiciones de vida de los capitalinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 34

A pesar de la reducción significativa de pobres y pobres extremos entre 2012 y 2014 en la ciudad de México, persiste un lastre a la mejora significativa de las condiciones de vida que no sólo afecta al Distrito Federal, sino a todo el país, ya que la proporción de personas vulnerables por ingresos aumentó en ese lapso 1.4 por ciento, advierte el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF) en un análisis sobre los resultados de la medición de pobreza multidimensional 2014.

El organismo capitalino precisa que si bien esta población no presenta carencias sociales, su ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar.

Explica que lo anterior responde en forma directa a las dificultades económicas que se registraron en ese periodo en los mercados nacional e internacional, lo cual ha venido a menguar la dimensión del bienestar ligado al ingreso.

El consejo, que encabeza José Arturo Cerón Vargas, resalta que la política social implementada en la ciudad de México ha contribuido con seguridad a hacer frente a tales advenimientos económicos, sin la cual muy probablemente las condiciones sociales de la población pudieron ser menos favorables.

En el caso de la población vulnerable por carencias –la que tiene una o más, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar– que reside en el Distrito Federal, agrega que disminuyó 4.4 puntos porcentuales entre 2012 y 2014, al pasar de 32.4 a 28 por ciento; es decir, alrededor de 406 mil 600 personas dejaron de ser vulnerables por esta situación.

Evalúa DF destaca que la población en pobreza en la ciudad de México sólo tiene en promedio 1.8 carencias, lo cual le permite ubicarse en el segundo lugar de las 32 entidades federativas. Mientras la población en pobreza extrema tiene en promedio 3.2 carencias, con lo que se ubica en el primer sitio. Tales situaciones denotan una menor precariedad de condiciones sociales entre los ciudadanos pobres y pobres extremos en la ciudad de México con respecto a los pobres y pobres extremos de otros estados, concluye.