Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con recursos del programa de Mejoramiento Barrial remozaron 592 viviendas: Andrea Cortés

Vecinos de Zapotitla, Tláhuac, cambian el rostro a su colonia, considerada de alta marginalidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 34

En los pasados tres años la imagen de la colonia Zapotitla, en la delegación Tláhuac, ha pasado del gris al colorido de las fachadas de sus casas. Casi 600 viviendas, cuyo exterior parecía estar en obra negra, con paredes en las que sólo se veían tabiques con los que fueron levantadas, estuvieron sometidas a trabajos de aplanado y pintura con recursos del Programa de Mejoramiento Barrial.

Este proyecto, impulsado por los vecinos de la colonia, ha sido seleccionado en tres ocasiones para el programa, mediante el cual el Gobierno del Distrito Federal asigna recursos para diversas obras, de las que los mismos colonos se hacen cargo en su totalidad, desde la compra de materiales hasta la realización de los trabajos.

De esta forma, en Zapotitla se contrató a madres solteras, personas con discapacidad e incluso tres jóvenes con problemas de adicción, para ejecutar los trabajos, lo que permitió que tuvieran un ingreso y, en el caso de los muchachos, apartarlos de las drogas, aseguró Andrea Cortés García, promotora del proyecto.

“Al principio, créanme que sí me daba miedo y los andaba yo cuidando (a los jóvenes), pensando: ‘no me vayan a robar la pintura’; pero no, ‘salieron bien honrados’, mejor que los que no eran adictos”, dijo la mujer, quien precisó que en el caso de las personas con discapacidad les encargaba actividades sencillas, como ir a comprar clavos.

Se trata de una zona de alta marginalidad, explicó la promovente del proyecto; con problemas de inseguridad, situación que ha mejorado gracias al trabajo realizado en las fachadas de las viviendas, que era común fueran graffiteadas, pero ahora eso ha cambiado porque los vecinos beneficiados se encargan de cuidar que no ocurra.

De 2012 a 2014, los habitantes de Zapotitla han sido beneficiados con 2 millones 875 mil pesos, lo que ha permitido realizar trabajos en 592 viviendas, que se verán interrumpidos, ya que en el ejercicio de este año el proyecto no estuvo entre los 162 seleccionados por el comité técnico mixto del programa de Mejoramiento Barrial.

Aún así, explicó Cortés García, volverán a inscribirse el próximo año para que todas las casas de la colonia resulten beneficiadas con estos trabajos, que no significan costo alguno para los propietarios de los inmuebles.