Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no hay confianza en él, argumenta el Ministerio de Justicia

Cesan a fiscal general de Alemania que acusó a dos periodistas de traición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2015, p. 21

Berlín.

El ministro alemán de Justicia, Heiko Mass, anunció este martes el cese del fiscal general federal Harald Range, quien denunció la injerencia del ministerio en una investigación contra dos periodistas acusados de revelar secretos de Estado en un blog, y que fueron acusados de traición.

Mass explicó que su confianza en Range quedó dañada y que por lo tanto lo destituía de sus funciones en acuerdo con la cancillería.

Range, de 67 años, acusó a Mass este mismo martes de interferir en la independencia de los magistrados en un caso de presunta revelación de secretos de Estado.

La polémica tiene origen en el blog Netzpolitik.org., que a principios de año publicó unos documentos presuntamente salidos de los servicios de inteligencia alemanes, en los que se habla de un sistema de vigilancia de Internet usado para espiar a la ciudadanía.

La semana pasada el blog indicó que Range fue quien abrió la investigación preliminar contra dos periodistas por traición, algo que no ocurría desde los años 60.

El otro periodista del blog acusado de traición al país es Andre Meister.

El viernes pasado el fiscal general había suspendido la investigación a la espera de determinar si los documentos filtrados suponen o no un secreto de Estado.

Range considera haber sido víctima de la injerencia del ministro Mass. Influir en una investigación porque su resultado puede ser políticamente inoportuno es un ataque intolerable contra la independencia de la justicia, destacó el ahora ex fiscal general.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa envió una carta al ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en la cual señaló “que la amenaza de una acusación de traición tiene un efecto general ‘congelador’ para el periodismo de investigación”.