Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a la escasez de agua, El Rosario se alista a recibir otras 500 viviendas

Pretenden construir cuatro torres de 16 niveles, con el aval de la Seduvi: vecinos

El programa de desarrollo urbano sólo permite tres y 82 departamentos, señalan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 33

Con el aval de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se pretenden construir cuatro torres de 16 pisos que albergarán 500 departamentos en el conjunto habitacional El Rosario, una de las zonas más densamente pobladas de la delegación Azcapotzalco, donde el desabasto de agua es una realidad desde hace más de una década.

En los terrenos, ubicados en la avenida de Las Culturas, ocupados por un verificentro y una agencia de autómoviles, se aplica la zonificación HM/3/30/B, es decir, habitacional mixto, con tres niveles máximos de construcción y un potencial máximo de 82 viviendas, según el programa delegacional de desarrollo urbano.

Sin embargo, la dependencia capitalina autorizó un certificado mediante el cual se constituye un polígono de actuación, con la fusión de predios, para la edificación del conjunto habitacional, que incrementará en más de 2 mil los habitantes en El Rosario.

Nasya Romero, residente de la unidad, indicó que el principal impacto que traerá consigo este nuevo desarrollo inmobiliario es en materia de agua, pues el abasto del líquido se realiza desde hace años por tandeo, en decir, sólo algunos días y en horarios específicos, que en fechas recientes se ha ido reduciendo cada vez más.

La movilidad vial, agregó, es otro de los problemas que se agudizarán, por el nuevo flujo vehicular, que se incrementó considerablemente con la construcción de una plaza comercial conocida como Town Center, en lo que era el casco de la hacienda El Rosario, que estaba destinada para área verde.

Foto
Vista de uno de los edificios de departamentos en el conjunto habitacional El RosarioFoto La Jornada

Aseguró que existe una oposición generalizada en la comunidad, pues además se pretende reubicar el verificentro a otro sitio, donde existen dos kínderes, lo que pondría en riesgo constante a la población escolar que acude a estos centros.

En un recorrido por el lugar, el jefe delegacional electo Pablo Moctezuma expresó que Azcapotzalco no sólo padece desabasto de agua, sino también presenta agrietamientos en el subsuelo y problemas de movilidad, porque se asentó en 28 barrios, con calles muy estrechas, por lo que no resiste más conjuntos habitacionales.

En ese sentido, se comprometió a exigir que se detenga este proyecto, para el cual, detalló, se tramitaron dos certificados de usos de suelo, que ya vencieron, y está en trámite otro.

Afirmó que los usos de suelo se han utilizado para entregarlos a las grandes corporaciones, para lo cual se utilizan excepciones y maniobras en la ley, a fin de incrementar los niveles y la densidad permitida.

Este tema, añadió, ya se tocó con las autoridades delegaciones salientes, pero nos dieron 50 carpetas de documentos, pero no nos han dado la lista.