Economía
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió al Grupo Aeroportuario entregar anteproyecto de la nueva terminal capitalina

Ordena Inai a Pemex Refinación informar sobre el volumen de ventas y compradores
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 21

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ordenó a Pemex Refinación entregar información, requerida mediante solicitud, relacionada con el volumen de ventas mensuales que ha realizado entre enero de 2013 y marzo de 2015, así como el nombre de las personas físicas o morales a quienes vendió o concesionó productos.

Durante la sesión del pleno, el organismo igualmente instruyó al Grupo Aeroportuario de la ciudad de México a entregar una versión pública del anteproyecto del nuevo aeropuerto de la capital del país (NACM), en la que únicamente clasifique la información que se consideró reservada y confidencial, relacionada con aspectos de seguridad y logísticos que pudieran poner en riesgo posteriormente las instalaciones.

Al desahogar un recurso de inconformidad ante la entrega parcial de información por parte de Pemex Refinación, el Inai también instruyó a la empresa a difundir el tipo de productos que ingresa a sus terminales de almacenamiento y reparto. En el proyecto presentado por el comisionado Joel Salas se estipula que la empresa omitió toda información sobre este último punto, al tiempo que reservó el volumen de ventas internas y el nombre de a quienes vendió o concesionó sus productos.

El comisionado ponente, Joel Salas, consideró hacer pública la cartera de clientes de Pemex, así como las ventas mensuales por tipo de producto no representan una desventaja competitiva y económica frente a terceros.

Asimismo, dijo que el nombre de los clientes de ventas al mayoreo de Pemex Refinación está disponible para su consulta pública y las ventas “consisten en información estadística no detallada, la cual –de conformidad con el Criterio 11/2009 del pleno de este instituto es de naturaleza pública”. Salas enfatizó que en ese carácter debe estar disponible en su portal de Internet. Por ello, el Inai determinó revocar la respuesta ofrecida por Pemex Refinación.

El comisionado destacó que Pemex Refinación es la empresa número 13 a nivel mundial en su rubro, es el organismo que produce, distribuye y comercializa petrolíferos susceptibles de servir como materia prima a industrias básicas en México. Pemex encara, sin duda, diversos retos: según datos de la prensa, México consume cerca de 2.1 millones de barriles diarios de productos petrolíferos y continúa creciendo.

Salas reconoció la importancia que tiene la actuación de Pemex en la economía nacional en la medida en que impacta a diversos sectores. Sin embargo, destacó que las cifras indican que “la capacidad de producción de Pemex Refinación continúa en descenso, lo que nos lleva a depender de las importaciones.

Oficialmente se reconoce que en materia de refinación, Pemex dejó pérdidas por 33 mil 59 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 y en 2014 se importaron 25 mil 458.7 millones de dólares en petrolíferos, de ahí la importancia de transparentar esta información.