Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El robo calificado, por el que fue apresado Suástegui Muñoz, no está acreditado, dicen

ONG exigen a tribunal valorar violaciones en juicio de opositor a la presa La Parota
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 39

Acapulco, Gro.

Ayer, en víspera de que autoridades emitan un resolutivo sobre el encarcelamiento de Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder opositor a la presa La Parota, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales visitaron el municipio de La Unión, para exigir a la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia estatal que valore las violaciones a la debida diligencia, y la falta de una defensa adecuada de la que fue sujeto el activista.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) fue detenido el 17 de junio de 2014 en Acapulco y está recluido en el penal de La Unión desde el pasado 31 de marzo, tras ser encarcelado en la prisión federal de Tepic, Nayarit.

Organismos no gubernamentales, como la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos, el Foro México-Suiza, el Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Amnistía Internacional se han sumado a la defensa del líder opositor al proyecto hidroeléctrico La Parota, mismo que la Comisión Federal de Electricidad pretende edificar desde hace más de 10 años en el río Papagayo, lo cual afectaría a más de 17 comunidades.

En entrevista, el abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, explicó que Marco Antonio Suástegui enfrenta cinco procesos penales, uno de ellos por robo calificado, por el cual no puede alcanzar fianza. Téliz García indicó que ese es el delito que tiene en sus manos la sala penal. Consideramos que tiene que resolver a favor de Marco Antonio, pues no hay elementos que muestren su participación y además no está acreditado el cuerpo del delito.

Añadió que la segunda sala penal estableció el 14 de agosto como fecha tentativa para ofrecer una resolución.