Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio pone en riesgo las áreas de conservación, afirman

Sin consenso, modifican programa de ordenamiento ecológico de Tulum
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 39

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en Tulum, Quintana Roo, fue modificado sin consenso y se ponen en riesgo áreas de conservación del parque nacional, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), al informar que envió sus comentarios a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En un comunicado explicó que se trata de un área que es un mosaico de ecosistemas de alta biodiversidad y fragilidad, cubierto en más de 60 por ciento por selva mediana subperennifolia, mientras que en las zonas costeras se encuentra una asociación de manglares y terrenos inundables de importancia para las regiones prioritarias y las reservas naturales protegidas de Tulum.

El Cemda apuntó que el viernes próximo se efectuará la reunión del comité técnico que ha elaborado el POEL, por lo que las organizaciones propusieron a la dirección general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Semarnat que se aplace la votación hasta que se solventen los puntos planteados y no se presenten cambios sin conocimiento del comité.

La organización detalló que entre los criterios propuestos por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental se plantea que los proyectos inmobiliarios o de infraestructura deberán considerar un diseño y funcionamiento que no altere la ecología del paisaje, sin afectar el relieve, playas, cuerpos de agua y demás elementos naturales de la zona.

También propone la prohibición de actividades que pongan en riesgo la subsistencia de especies marinas con algún estado de protección.

Asimismo, plantea como prioritaria la conservación de las zonas de importancia ecológica como los manglares.

Sin previa consulta, el comité propuso la desincorporación de 2 mil 221 hectáreas de la Unidad de Gestión Ambiental Fractura de Holbox, la cual tiene asignada la política de protección y fue recategorizada como una unidad con política de aprovechamiento sustentable.

Esta medida, según el Cemda, pone en riesgo la calidad del sistema kárstico y la disponibilidad de agua potable, no sólo de Tulum, sino de toda la Riviera Maya y Cancún.