Capital
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a los gobiernos federal y estatales a abrir oportunidades de desarrollo a sus juventudes

Alerta Mancera sobre el riesgo de que el país se desmorone

Promulga Ley de las personas jóvenes de la ciudad de México

El DF no se va a equivocar

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la promulgación de la Ley de las personas jóvenes de la ciudad de México, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 33

México corre el riesgo de desmoronarse si su juventud no encuentra oportunidades de desarrollo, educación, empleo e interlocución con sus gobiernos, alertó el jefe del Ejecutivo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Debemos buscar que haya mayores oportunidades. No podemos estar ausentes de las manifestaciones de los jóvenes cuando son rechazados, cuando no encuentran un lugar dónde estudiar, remarcó.

Por ello, pidió a los gobiernos federal y estatales tomar conciencia de esto y aprovechar la fuerza de sus juventudes y mostrar que hay sensibilidad, conexión y que vamos de la mano con ellos en el desarrollo de nuestro país.

Al promulgar la Ley de las personas jóvenes de la ciudad de México, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa remarcó que quienes apuestan por las juventudes no se equivocan y la ciudad de México no se va a equivocar.

Respecto de la ley promulgada explicó que pasó por un largo proceso de debates en el que se tomó en cuenta la opinión de organizaciones civiles, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de los legisladores y de los jóvenes, entre otros, porque debemos dejar muy claro, hacia el interior y el exterior del país, que las leyes en la ciudad de México se construyen así, no con una imposición, no con un capricho, sino con participación social.

Mancera Espinosa amplió que esta ley no es paternalista ni trata a los jóvenes como algo menor o adyacente al desarrollo de la ciudad de México, sino como actores de cambio, con derechos claros y bien planteados.

Recordó que en el Distrito Federal hay 2.7 millones de jóvenes, es decir, la cuarta parte del total de su población.

El mandatario capitalino reiteró que en breve anunciará una alternativa de estudio para los jóvenes que no pudieron ingresar a escuelas de nivel medio superior, en un nuevo modelo de educación preparatoria.

Por segunda vez en menos de una semana, Mancera Espinosa expresó su malestar por los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2015, los cuales indican que el Distrito Federal registró una caída de 6.8 por ciento en comparación con el año pasado, al pasar de 16.6 a 9.8 por ciento de los alumnos que alcanzan los niveles de aprovechamiento más altos.

No es culpa de los jóvenes, es culpa de quienes planteamos un modelo que no les interesa, que no les llama la atención, que no les atrae, que no los conecta; nos estamos equivocando, pues, en el modelo, argumentó.

Anunció que conforme a lo que establece la ley, se considerarán en el presupuesto de 2016 los recursos para la creación de un fondo para este sector y se llevará a cabo la primera conferencia juvenil, que se realizará cada tres años.

El titular del Ejecutivo instruyó a la Consejería Jurídica elaborar a la brevedad el reglamento correspondiente para que esta ley sea efectiva.