Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará la propuesta en la próxima reunión de la megalópolis; la medida es viable, señala

Pedirá Mancera a estados adoptar norma de tránsito del DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) propondrá a los mandatarios de los estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala adoptar el nuevo Reglamento de Tránsito de la ciudad de México, el cual entrará en vigor en diciembre.

Interrogado luego de inaugurar el primer centro de justicia para las mujeres de la ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco, el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la próxima reunión megalopolitana sobre el tema medio ambiente, que se realizará en los siguientes días, podría hacer este planteamiento.

Puntualizó que en este momento el reglamento que promulgó el pasado lunes sólo se aplicará a la ciudad de México.

Mancera explicó que ahora se tiene un problema en torno a las sanciones, que se deriva de las placas. Cuando se comete una infracción y se tienen placas de otro estado, ¿qué pasa? Creo que esto es algo que vamos a llevar a la reunión megalopolitana para hacer efectivas las sanciones, señaló.

Al preguntarle si buscará al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, para ver la vialidad de que el reglamento se aplique en la entidad mexiquense, el jefe del Ejecutivo de la ciudad de México aclaró que podría ir más allá, con el fin de que este ordenamiento sea megalopolitano.

Precisó que esta decisión depende del análisis soberano que haga cada uno de los estados que forman la megalópolis (estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal).

Mancera consideró que esto es viable, ya que se ha hecho en otras partes del mundo; no vería por qué no se pudiera hacer acá en México.

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que promulgó el 17 de agosto, considera sanciones más severas para quien use el teléfono celular mientras conduce; la multa subirá de 350 a 2 mil 98.50 y 2 mil 448.25 pesos. Asimismo, se restablecerá el sistema de puntos para retirar la licencia a los automovilistas que reincidan en infracciones de tránsito, por lo que quien acumule 12 se le retirará.