Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidades expulsoras de trabajadores tienen mayor marginación: Luis Robles Miaja

Plan de becas del BBVA Bancomer abate deserción escolar de hijos de migrantes

Otorga mil pesos mensuales a los alumnos que logran mantener promedio mayor a 8.5

Foto
Un hombre cruza el muro en Tijuana, en la frontera entre Estados Unidos y MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 25

Un programa de becas a hijos de trabajadores migrantes auspiciado por BBVA Bancomer logró prácticamente erradicar la deserción escolar entre los alumnos participantes en la iniciativa de los niveles de secundaria y bachillerato, que residen en comunidades expulsoras de trabajadores a Estados Unidos, informó la institución.

Las becas otorgadas por la Fundación BBVA Bancomer buscan reducir la deserción escolar en las comunidades expulsoras de migrantes a Estados Unidos, que son también algunas de las que presentan mayores grados de marginación y pobreza en el país, dijo Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de la institución financiera y de la fundación.

El programa se inició en 2006, a partir de que BBVA Bancomer pagaba en México 37 por ciento de las remesas familiares, explicó Sofía Ize, directora de la Fundación BBVA Bancomer. La beca, de mil pesos mensuales a alumnos que logran mantener un promedio académico mayor a 8.5, se han otorgado a 49 mil 775 jóvenes, añadió.

Los recursos abonados por Bancomer a los alumnos, que no están sujetos a ninguna condicion, salvo mantener el promedio académico, son empleados por los jóvenes principalmente en cubrir los costos de asistir a la escuela, pero a la vez se han convertido en parte del ingreso familiar, expuso.

El ingreso promedio per cápita en los hogares donde viven los becarios es de mil 625 pesos. Según la información que ha acopiado la Fundación, la beca llega a representar un incremento, en promedio, de 25 por ciento en el ingreso del hogar de la familia de la persona que emigró a Estados Unidos.

Contribuyen al gasto de hogares

Los gastos escolares consumen 71 por ciento de la beca; otro 13 por ciento es usado directamente para gastos del hogar; 9 por ciento se destina al ahorro; 4 por ciento a actividades recreativas y 3 por ciento al cuidado de la salud, expuso Ize.

El seguimiento que da la Fundación a los becarios, en el que también participan de manera voluntaria trabajadores del propio banco en los municipios, ha logrado reducir la deserción entre los estudiantes de secundaria que participan en el programa a 0.7 por ciento, cuando el promedio nacional es de 5.5 por ciento, aseguró.

En el caso de los becarios de secundaria, la deserción es de 0.35 por ciento, mientras el promedio nacional es de 15.5 por ciento.

Una de las constantes que ha generado el programa de becas es que 97 por ciento de los becarios del nivel secundaria continúan sus estudios en bachillerato, comentó Robles Miaja.

De 2006, cuando inició, y hasta la fecha Bancomer ha destinado mil 400 millones de pesos a las becas para estudiantes de secundaria y, de 2013 a la fecha, 192 millones de pesos para los que cursan el bachillerato, expuso Robles Miaja.