Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados de Guerrero, aún sin casas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 28

Nahuas del poblado de San Marcos Majada del Toro, municipio de Tierra Blanca, así como de la Colonia 3 de Mayo y de Xiquistláhuac, municipio de Chilapa, Guerrero, protestaron ayer frente al palacio de gobierno del estado, en Chilpancingo, porque dos años después de que el huracán Ingrid y la tormenta Manuel causaron estragos en sus localidades, la administración federal no ha construido 317 casas.

El dirigente Pedro Reynoso Martínez aseguró: Estamos viviendo a la intemperie. Desmentimos que nos hayan atendido: el gobierno no quiere construir nuestras viviendas. No hay escuela ni centros de salud, lo que ha provocado la muerte de niños, y la chikungunya nos está pegando duro.

Carlos de Jesús Alejandro, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el gobierno de Guerrero se niega a resolver otras demandas de los damnificados, entre ellas la construcción de seis carreteras y apoyo a proyectos productivos. Tengo un año gestionando las obras, pero como no son mestizos que vivan en Chilpancingo y Acapulco, no se les atiende, sostuvo.

Anuncian apoyo a proyectos productivos en 49 municipios

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) anunció ayer en Acapulco que se invertirán 400 millones de pesos en proyectos productivos para 49 municipios marginados de Guerrero.

En una reunión en la zona Diamante, a la que acudieron 49 alcaldes, algunos se quejaron del recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal y señalaron que hay proyectos hasta septiembre, pero les anunciaron que sólo habrá fondos hasta este mes.

La titular de la CDI, Nuvia Mayorga, dijo que el plan Nuevo Guerrero lleva un avance del 60 por ciento y argumentó que la reconstrucción de zonas afectadas por fenómenos meteorológicos en 2013 terminará en 2018.

El alcalde de Malinaltepec, en la región de la Montaña, Aristóteles Tito Arroyo, se quejó en nombre de los ediles porque ya no recibirán la ministración correspondiente a septiembre, y ya había obras programadas.