Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morelos, en alerta de género hace una semana; hallan 40 prostíbulos sin licencia en Yautepec

Dos mujeres descuartizadas en Temixco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 30

Cuernavaca, Mor.

Este martes fueron hallados los cuerpos descuartizados de dos mujeres en Temixco, una semana después de que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) decretó alerta de género en ese y otros siete municipios de la entidad.

Los restos fueron hallados en bolsas negras de basura en la calle Chinameca de la colonia Morelos, cabecera de Temixco, informó la Fiscalía General del Estado.

Las dos mujeres tenían entre 30 y 35 años de edad, según versiones policiacas, y hasta ayer no habían sido identificadas. Los restos fueron recogidos por trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) alrededor de las 10 horas de ayer.

En el primer semestre de este año fueron asesinadas 237 mujeres, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras, el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, informó ayer que detectaron 40 giros rojos sin licencia, de un total de 108.

El 10 de agosto el gobernador Graco Ramírez ordenó detectar los establecimientos ilegales porque en ellos, dijo, se cometen con frecuencia agresiones y asesinatos de mujeres.

El alcalde perredista anunció que, como parte de la alerta de género, en Yautepec se invertirán unos 300 mil pesos para impartir a las mujeres talleres a fin de concientizarlas sobre sus derechos y alentarlas a denunciar a su pareja cuando las agreda.

En meses recientes, recordó el presidente municipal, al menos 23 hombres han sido puestos a disposición del Ministerio Público por golpear a su pareja.

Sobre las agresiones y asesinatos de mujeres en prostíbulos, el alcalde reconoció que en esos establecimientos hay mucha gente explotada, mucha trata. Es una lucha tremenda que debe darse por medio del gobierno federal, estatal y municipal, para investigar cómo llegan las señoras a los prostíbulos, si hay explotadores o bandas que se dediquen a esto.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yautepec estaba en 2012 en la lista de municipios con más violaciones sexuales, con 48.47 casos por cada 100 mil habitantes.