Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atenas está rebasada por la inmigración, alerta el Acnur
Foto
Dos sirios que nadaron después de cruzar Turquía en una embarcación fueron captados al acercarse a la isla griega de Kos la madrugada del pasado lunes. De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, sólo entre el 8 y el 14 de agosto llegaron a Grecia 20 mil 843 personas vía marítima. La mayoría de los inmigrantes proceden de Siria, Irak y AfganistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 20

Ginebra.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió este martes que Grecia está sobrepasada por la creciente cantidad de migrantes que llegan a sus costas y necesita ayuda urgente, al revelar que sólo entre el 8 y el 14 de agosto llegaron por mar 20 mil 843 personas.

Esa cifra representa casi 50 por ciento de lo que Grecia acogió en 2014 vía marítima, indicó el Acnur. Detalló que en julio pasado llegaron al país unos 50 mil migrantes, casi 7 mil más que en todo el año pasado, mientras en lo que va de 2015 arribaron unos 160 mil.

En las islas griegas, los refugiados que huyen de países en guerra son oriundos sobre todo de Siria, Irak y Afganistán. Este martes cinco sirios que intentaban llegar a la ínsula de Kos se ahogaron cuando el barco en el que viajaban con otras 24 personas se hundió, señaló la agencia turca Anatolia.

En total, los migrantes que llegaron a la Unión Europea (UE) en julio pasado fueron 107 mil 500, número que triplicó al del mismo mes de 2014, anunció a su vez la agencia de control fronterizo de la Unión Europea, Frontex.

Esa cifra supone el tercer récord mensual consecutivo, muy superior a los 70 mil de junio.

En los siete primeros meses del año, 340 mil migrantes entraron en la UE, frente a los 123 mil 500 del mismo periodo de 2014, creando una presión sin precedente sobre las autoridades de control de las fronteras en Italia, Grecia y Hungría, aseguró la agencia, con sede en Varsovia.

Alemania, uno de los destinos preferidos de los migrantes, revisará al alza su previsión de solicitudes de asilo para 2015, que podría alcanzar los 750 mil, cifra récord, informó el diario económico Handelsblatt, que citó a fuentes del gobierno. En 2014, el país acogió a 32.4 por ciento del total de solicitantes de asilo que llegaron a la UE.