Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la llegada de Leticia Salas solicitan la renuncia a ocho personas

El Inai realiza cambios en su dirección de comunicación social
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 9

Continúa la inestabilidad laboral que ha caracterizado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) desde que se conformó la actual estructura. En esta ocasión, correspondió a la dirección general de comunicación social, de donde salieron ocho personas, que incluyen la dirección de medios y dos subdirecciones, entre otros cargos, a quienes se les solicitó la renuncia al cargo, para incorporar nuevo personal allegado a la recientemente designada directora, Leticia Salas.

Durante la misma semana en la cual el Inai aprobó prorrogar el acuerdo –que vencía este mes– a diciembre, que le permite mayor discrecionalidad en el movimiento del personal, se determinó el cese del personal en el área de comunicación social, en principio, según se conoció, por acuerdo de la comisionada presidenta, Ximena Puente, y la nueva titular de comunicación social, quien fuera directora del Canal del Congreso.

Una determinación que, según trascendió, incomodó a algunos miembros que integran la comisión del ramo en el Inai, que no fueron notificados de tantas modificaciones en esa área. Estos ceses se suman a los más de 150 renuncias o despidos que se han dado en el organismo en poco más de un año.

Dicha área ha sido muy inestable, pues en los pasados tres meses han habido ya tres en el cargo, uno de ellos, de manera interina durante casi dos meses en lo que se designaba a la actual titular.

En el contexto de estos movimientos se elaboró un plan de trabajo para el área que parte de un diagnóstico crítico:

En la dirección general de comunicación social y difusión existe una organización con nombres y perfiles de puesto que no corresponden a la realidad actual, y desempeñando actividades diametralmente distintas a las que corresponden a dichos perfiles, por lo que las líneas de mando están diluidas.

Agrega: Existe una ausencia de personal y de perfiles de puesto preparados para impulsar una estrategia de comunicación integral y efectiva encaminada a fortalecer y posicionar la imagen institucional del Inai en las diversas plataformas de información.

De acuerdo con el diagnóstico, se determino que “no existe un plan de acción enfocado al logro de los objetivos institucionales a través de una estratégica, estructurada, consistente y alineada. En gran medida –añade– se percibe al Inai como un inquisidor.