Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UAQ firmó ayer un acuerdo con el sello editorial

Librería del FCE en Querétaro llevará el nombre de Hugo Gutiérrez Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 5

Querétaro, Qro.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) firmaron un convenio para que en la Facultad de Filosofía se instale una librería con el nombre del poeta Hugo Gutiérrez Vega.

El espacio se ubicará en una superficie de 512 metros cuadrados como parte del Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano, y tendrá un acervo de 70 mil ejemplares.

En la firma del convenio, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, destacó el reto que enfrenta esa casa de estudios al contar con un sello editorial, mientras José Carreño Carlón, director del FCE, explicó que en los pasados dos años se determinó la asociación con instituciones públicas en los estados.

Será un espacio generoso, para, además de ofrecer libros, generar el encuentro, la conversación y el debate entre lectores, autores y editores, afirmó Carreño Carlón.

Motivo de regocijo, aseguró, es que la librería del FCE lleve el nombre de Hugo Gutiérrez Vega, universitario ejemplar, escritor de talla universal, a la vez leal a su raíz queretana, intelectual congruente como pocos, inscrito activamente a las mejores causas de México y, además, ser humano lleno de bondad y generosidad, así definió al poeta y director del suplemento cultural La Jornada Semanal.

En un comunicado, el FCE informó que en diciembre de 2014 decidieron cerrar la librería Ricardo Pozas, en el centro de Querétaro, por estar asociados con un particular que representaba pérdidas económicas para la institución.

Más grande y con mayor oferta

Ante esa situación, se comenzó a negociar con la UAQ, hasta llegar al acuerdo de inaugurar la nueva librería en la ciudad, ubicada en el seno universitario, pero más grande y con mayor oferta editorial que la anterior.

Las secciones temáticas que se ofrecerán son novedades, promociones, filosofía, arte, literatura, historia, ciencias sociales, historia y antropología, sicología, pedagogía y educación, divulgación de la ciencia, obras para niños y jóvenes.

Para que responda a las necesidades no sólo de la universidad, sino, como ya nos pasa en otras universidades estatales, que sirva a la sociedad participativa, a las comunidades lectoras del estado, destacó Carreño, en presencia del rector Herrera Ruiz.

Actualmente, el FCE cuenta con 37 establecimientos, 10 fuera del país, la mayoría en Latinoamérica, además de una filial en España y otra en Estados Unidos. En México, son 27 las librerías, en 11 estados de la República.