Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pongo orden porque algunas incurren en irregularidades y excesos

No hay enfrentamiento con las federaciones: Castillo

El presidente de la FMAA es muy malo y hay que cambiarlo, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. a15

Yo no he generado ningún enfrentamiento, lo único que estoy haciendo es poner orden, advirtió Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en relación con los recortes, desconocimiento y vigilancia a varias federaciones deportivas, por considerar que incurren en irregularidades y cometen excesos.

Como lo he dicho, no vine a ganar una o dos medallas más. Estoy aquí para poner orden, para que haya una legislación que pueda adecuarse a los nuevos tiempos y circunstancias, y a buscar una transformación y, sin importar esté quien esté el día de mañana, pueda incidir de manera genuina en el deporte, afirmó.

Sobre el control que ha emprendido sobre las federaciones, como retirar el presupuesto a las de atletismo y tiro con arco, y desconocer del Registro Nacional del Deporte a boxeo y luchas asociadas, aseguró que no es un capricho, aunque indicó que ya contactó a las federaciones internacionales para iniciar un proceso de reorganización.

Estamos confundiendo autoridad con autoritarismo. Si tú quieres simplemente supervisar un tema del dinero que estás entregando, parece que ahora el malo eres tú, cuando lo único que haces es darte cuenta... Detectamos empresas y campamentos que no existen, competencias que son de cuarto, quinto nivel, y ahí están los resultados, señaló.

Agregó que si bien los federativos argumentan que los deportistas son los afectados, los instó a elaborar programas para que la preparación sea la correcta, para que entrenen más en lugar de viajar a competencias que los desgastan, como sucedió a los arqueros, encabezados por Juan René Serrano, quien protestó por haber gastado 25 mil pesos para asistir a la Copa Mundial de Polonia.

Castillo mencionó que desde que inició su gestión los arqueros han viajado a Turquía, Shanghai y Estados Unidos en busca de fogueo, cuando ya lo tienen, y en el Mundial de Dinamarca ubicaron al país en el puesto 25 por equipos, mientras Aída Román fue la mejor clasificada (octava).

Aseguró que la Conade seguirá respaldando giras de atletas que lo justifiquen, como las de los volibolistas de playa, que tienen un circuito de ocho competencias que reparten puntos de calificación olímpica, pero otras que no te otorgan absolutamente nada, más que prestigio personal, pues el estado mexicano tiene que cuidar esa parte, anotó.

La Conade, mencionó, ya gestiona con las federaciones internacionales su intervención para reorganizar las mesas dirigentes en boxeo y luchas asociadas, pues sobre todo en la primera hay situaciones irregulares que necesitan atención, como el manejo de jóvenes boxeadores sin controles debidos de salud en las competencias.

Conade no afectará a atletas, es buena bandera de las federaciones decir eso, pero el atleta puede venir y hacer su programa de trabajo con el área de alto rendimiento. Eso sí, no tiene las claves para inscribir a los atletas, señaló.

Reiteró su postura frente a los federativos. Dijo que si al Mundial de Atletismo de Pekín sólo asistieron cinco mexicanos, es porque tienen un presidente (Antonio Lozano, de la FMAA) muy malo y habrá que hacer lo conducente para cambiarlo.