Capital
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Cravioto considera que el TEDF se equivocó al argumentar sobrerrepresentación

Impugnan Morena y PRD ante tribunal federal fallo que les quita dos diputados

Magistrados locales buscarán resolver en una sola sesión quejas sobre jefaturas delegacionales

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 36

Las dirigencias capitalinas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnaron el sábado por la noche y ayer, respectivamente, el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), por el cual les quitó dos diputaciones locales plurinominales a cada uno.

En escritos presentados por separado ante la sala regional Distrito Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los representantes de ambos partidos demandaron a esa instancia jurisdiccional que les regresen esos dos cargos, para lo cual presentaron sus argumentos jurídicos.

César Cravioto, próximo coordinador de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa, dijo que su representante ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, sustentó en el documento presentado ante la sala regional que no existe ninguna sobrerrepresentación de su partido luego de la distribución de las curules plurinominales que hizo el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Considero que la valoración de los magistrados del Tribunal Electoral local no es apegada a la fórmula que está aprobada, y consideramos que como hizo el reparto el IEDF es lo correcto, por lo que se tiene que regresar a ese esquema inicial, añadió el legislador electo capitalino.

Confía el PRD en corrección

Por separado, Raúl Flores, líder del PRD-DF, dijo que su representante ante el IEDF, Rigoberto Ávila, formalizó el recurso de impugnación, en el que también sustentan jurídicamente que fue equivocada la decisión de los cinco magistrados del TEDF de retirarle dos diputados plurinominales, y consideró que en la sala regional podrá corregirse esa resolución.

En otro orden de ideas, en el TEDF se informó que el pleno habrá de resolver en una sola sesión las numerosas impugnaciones que se presentaron en contra del triunfo de jefes delegacionales en los comicios del pasado 7 de junio.

Se prevé que la sesión se realice el próximo jueves o viernes y se dé respuesta a todas las quejas que presentaron PRD, PRI y PAN, por lo que no se descarta que los partidos que estén inconformes con ese fallo acudan también a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.