Estados
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera que el monto es mucho menor a lo señalado por el senador

El gobierno de Veracruz se ocupa de su deuda, responde Duarte a Yunes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 31

Xalapa, Ver.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que analiza con toda seriedad la restructuración de la deuda de Veracruz, que, dijo, asciende a 44 mil 470.8 millones de pesos.

En rueda de prensa en el palacio de gobierno del estado, el mandatario estatal agradeció las gestiones que realiza el senador José Yunes Zorrilla, pero recordó que ese asunto es responsabilidad de su administración.

Es facultad del gobierno del estado. El señor senador está haciendo una gran gestión y la agradecemos, pero es responsabilidad nuestra, insistió.

Hace una semana, Duarte dio a conocer que la deuda pública del estado suma 44 mil 470.8 millones de pesos, más un pasivo circulante (que no especificó) derivado de la contratación de servicios, proveeduría y construcción de infraestructura.

Yunes Zorrilla discrepó de la cifra que dio a conocer Duarte. Dijo que, según sus propios cálculos, el adeudo asciende a 80 mil millones de pesos.

Son 44 mil millones los registrados con el sistema financiero, pero deuda, hay que decirlo con todas sus letras, es toda aquella obligación que compromete recursos futuros. Sólo estamos considerando lo que se pidió prestado. Hay que sumar todos los proyectos de prestación de servicios y las asociaciones públicas-privadas. Hay que sumar las presiones del Instituto de Pensiones del Estado, los adeudos de seguridad social y los pasivos contingentes con contratistas, prestadores de servicios y otros proveedores. No hay una cifra clara, pero desde luego que es mucho más de 44 mil 470.8 millones de pesos. Hay voces que la ubican en 80 mil millones de pesos, al menos, declaró el senador.

Duarte atajó ayer esas declaraciones y dijo que no había que confundir deuda pública con la operación diaria del gobierno.

Agregó: Todo mundo puede tener la cifra que quiera en la cabeza, pero los datos son duros, son lo que son y no admiten mayor polémica. No tengo el dato exacto en este momento, pero son alrededor de 43 mil millones de pesos. La cifra ya la di puntualmente con pesos y centavos.

Pese a la discrepancia, Duarte dijo agradecer las gestiones del senador para restructurar la deuda. Reconozco la desinteresada participación del senador Yunes Zorrilla. Es verdaderamente muy importante el apoyo que cualquier legislador federal nos pueda dar en la gestión y la liberación de flujos de recursos para cumplir de mejor manera con los compromisos de mi gobierno con actores políticos y sociales.