Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una carta que entregaron en su oficina le piden respetar a quienes votaron por Morena

Intelectuales exhortan a Mancera a incidir en la limpieza de la elección del 7 de junio

Cerco de policías les impide el paso

Hay pruebas fehacientes de que hubo fraude, señalan

Foto
Óscar Menéndez, Alejandro Bichir, Bernardo Salas, Andrea Fernández y Guillermo Zamora, integrantes de la comisión de la comunidad artística e intelectual que entregó una carta a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la que le solicitan limpiar la elección del 7 de junio pasado. En la imagen muestran el documento con el sello de recibidaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 36

Luego de sortear dos vallas de policías, un grupo de académicos e intelectuales entregaron ayer una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la que le piden limpiar la elección del pasado 7 de junio realizada en esta ciudad.

Cerca del mediodía, Óscar Menéndez Zavala, cineasta; Alejandro Bichir, productor teatral; Guillermo Zamora, periodista y escritor; Bernardo Salas Mar, científico, y Andrea Fernández, académica universitaria, se apersonaron en las oficinas del titular del Ejecutivo local, en el Zócalo, y tras esperar algunos minutos detrás del cerco policiaco –hasta que salió personal de Atención Ciudadana– pudieron acceder al área de recepción de documentos para presentar el texto de dos cuartillas.

En la misiva –que tiene el aval de personalidades como Elena Poniatowska, Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco, Laura Esquivel, Enrique Semo, John Saxe Fernández, Asa Cristina Laurell, Rogelio Naranjo, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Alma Rosa de la Selva y Florence Toussaint, entre otras– los artistas, intelectuales, periodistas y académicos manifiestan su profunda indignación y alarma con la falta de legalidad que imperó durante las mencionadas votaciones.

Se han dado a conocer un sinnúmero de pruebas fehacientes acerca de las acciones fraudulentas que el PRD y su equipo de gobierno, a cargo del ex secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, llevaron a cabo en favor de los candidatos perredistas en el DF, expresa el documento, el cual destaca que las impugnaciones de Morena (partido Movimiento Regeneración Nacional) en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, como resultado del fraude electoral, son contundentes: no hay duda que debe limpiarse la elección.

Guillermo Zamora fue el encargado de dar lectura a la carta ante los representantes de los medios de comunicación, en la que ponen énfasis en que si bien el Tribunal Electoral del Distrito Federal tiene la responsabilidad de calificar esos comicios, también hacen notar al jefe de Gobierno que a él le corresponde incidir para recuperar el proceso democrático que se instauró en esta ciudad desde 1996.

Detallan que el TEDF tiene en sus manos la resolución jurídica del proceso; sin embargo, Miguel Ángel Mancera tiene el mando político en la ciudad.

En la parte final del texto, los firmantes destacan: “Doctor Mancera, no contribuya –siguiendo sus palabras– a que ‘el país acabe por desmoronarse’. Su gobierno apoyó en varias delegaciones, y en Coyoacán en particular, la compra del voto a través de la entrega de millones de pesos por medio de los programas sociales en plena etapa electoral”.

Por último le piden que retome el camino perdido. La ciudadanía que votó por Morena merece respeto.