Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jamaiquino ganó la prueba de 200 metros con el mejor registro del año: 19.55 segundos

Bolt vuelve a vencer a Gatlin y logra su décimo título Mundial

Les dije que lo haría, señaló el velocista

Luego de la carrera un camarógrafo lo atropelló y lo hizo caer

Allisson Felix consigue dorada en 400

Christian Taylor, oro en triple salto

Foto
Momento en el que el jamaiquino Usain Bolt fue arrollado por un camarógrafo en el Nido de PájaroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. a13

Pekín.

Cuando llegó el momento de correr su prueba favorita nadie pudo interponerse entre Usain Bolt y su décima medalla de oro en un Mundial de atletismo.

El velocista jamaiquino conquistó la prueba de los 200 metros por cuarto campeonato consecutivo al imponerse en el Nido de Pájaro con registro de 19.55 segundos, el mejor tiempo del año. A pesar de bajar el paso en los metros finales y empezar a celebrar antes de cruzar la meta, Bolt superó al estadunidense Justin Gatlin por casi dos décimas de segundo (19.74).

El Relámpago, quien también derrotó a Gatlin el pasado domingo en la final de los 100 metros, ahora tiene tres dobletes 100-200 en mundiales (2009, 2013, 2015), racha sólo interrumpida en 2011 cuando fue descalificado de la final de los 100 por una salida en falso.

También logró un triunfo doble en los Juegos Olímpicos de 2008, en este mismo escenario chino, y en Londres 2012, y buscará repetir la gesta el próximo año en Río de Janeiro.

No había duda. Les dije que lo haría, dijo Bolt, quien no comentó de su futuro más allá de la próxima justa veraniega.

Mi entrenador me ha dicho que si no voy a afrontar con seriedad el próximo Mundial en Londres (2017), mejor que no vaya. Todo dependerá de cómo me encuentre después de Río, planteó el atleta, quien este Mundial todavía puede conseguir el triplete –que significaría su undécimo oro– si gana en los relevos de 4x100.

Lo único que estuvo a punto de estropear su festejo fue un camarógrafo que, montado en un vehículo personal de dos ruedas para grabar al velocista, lo chocó por atrás y lo tiró al piso.

Bolt se agarró brevemente la pierna izquierda, dolido por el golpe, pero luego se puso de pie, caminó hacia el causante del incidente y le dio la mano.

El tiempo de 19.55 segundos fue el mejor de la temporada. Aunque Gatlin le siguió el paso hasta la curva, el jamaquino utilizó sus enormes zancadas para alejarse en la recta final, dándose el lujo de desacelerar y golpearse el pecho con ambas manos antes de cruzar la meta.

Luego de dos años de incertidumbre por lesiones y desempeños por debajo de su nivel habitual, el corredor de 29 años parece haber dejado claro que está listo para defender sus títulos olímpicos en Río, y no descarta atacar de nuevo el récord de los 200.

Sin duda, puedo. Estoy listo. Si logro tener una temporada sin lesiones, no hay problema. Llegaré en gran forma a Río y quiero bajar de los 19 segundos, advirtió el velocista.

Bolt y Gatlin sólo se habían enfrentado una vez en los 200 metros, en el Mundial de Helsinki 2005, donde el estadunidense logró su primer título mundial y el jamaiquino, de 19 años, terminó último. Un año después Gatlin dio positivo por una sustancia prohibida por segunda vez y fue suspendido cuatro años.

Soy el hombre más viejo en la pista y aún corro bastante bien, dijo el estadunidense, de 33 años. Se siente bien correr contra él (Bolt). Sólo voy a prepararme para los próximos Juegos Olímpicos y así llegaré aún más fuerte, agregó.

Detrás de Gatlin, el sudafricano Anaso Jododwana se llevó el bronce con tiempo de 19.87, apenas una milésima de segundo por delante del panameño Alonso Edward.

La gran decepción de la jornada fue el cubano Pedro Pablo Pichardo, quien quedó segundo en el salto triple, prueba en la que llegaba como favorito, pero el estadunidense Christian Taylor consiguió el oro con el segundo mejor brinco en la historia (18.21 metros), a ocho centímetros del récord del mundo que desde 1995 conserva el británico Jonathan Edwards.

La plata sabe buena, es importante para mí. No estoy satisfecho por mi marca, pero sí contento por la medalla, dijo resignado Pichardo después de saltar 17.73 metros.

La estadunidense Allyson Felix, líder de los 400 metros en la reciente década, consiguió su primera dorada mundial en la prueba, con un crono de 49.26 segundos, mejor marca mundial del año. Antes de imponerse en Pekín, la velocista había ganado ocho títulos mundiales, pero nunca en esa distancia: cinco oros entre el relevo 4x100 y 4x400 y tres en la prueba de 200 metros.

Felix, la atleta con más medallas (11) y más oros (nueve) en la historia de los mundiales, quedó por delante de la bahameña Shaunae Miller (49.67) y la jamaiquina Shericka Jakson (49.99).

Tras salir rápida, la californiana solo bajó el ritmo en los últimos 30 metros, pero sin ser amenazada por Miller, de 21 años, que fue campeona mundial juvenil.

Al igual que Felix, Miller decidió concentrarse en la prueba de 400 metros, en detrimento de la de 200 metros, distancia en la que está entre las mejores. El programa del Mundial no permitía correr las dos pruebas y las atletas tenían que decidirse por una.

Son diferentes (las dos distancias). Opté por este desafío y estoy feliz de haberlo logrado. He aprovechado mi velocidad para adaptarla a 400 metros, afirmó Felix, cuádruple campeona olímpica.

La polaca Anita Wlodarczyk reconquistó el título mundial de lanzamiento de martillo con marca de 80.85 metros, delante de la china Wenxiu Zhang (76.33) y la francesa Alexandra Tavernier (74.02).

La martillista confirmó la gran forma en que se encuentra y su dominio de esta temporada, después de batir el récord del mundo el pasado 1º de agosto, con 81.08, siendo la primera mujer en trascender la distancia de los 80 metros, que ayer superó en dos de sus seis lanzamientos.

Kenia encabeza sorpresivamente el medallero con 11 metales, seis de ellos de oro. Estados Unidos, que acumula tres doradas (11 preseas en total), ocupa el segundo lugar, por delante de Jamaica y Gran Bretaña, con tres oros cada uno y diferencia de platas y bronces.

Recriminan dopaje de kenianos

En el marco de este mundial, dominado por Kenia, uno de los responsables de la lucha contra el dopaje señaló en Nairobi que la federación de atletismo en su país no ha hecho lo suficiente para educar a los atletas, y calificó de vergonzozo los positivos en Pekín de Koki Manunga y Joyce Zakary.

La federación y los propios deportistas reconocen que hay un problema. El mensaje que debemos retener de la justa está claro: Es bueno para nosotros que los atletas estén expuestos, aunque sea vergonzoso, explicó Moni Wekesa, abogado y especialista en salud deportiva.

Wekesa, responsable de una investigación iniciada por el gobierno sobre el dopaje en Kenia, dijo que los corredores son presionados para que no digan quiénes son los proveedores de drogas y los administradores.