Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hillary Clinton, a la baja; Sanders repunta

Trump, favorito con 27% de adhesiones en EU: encuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 26

Washington.

El magnate Donald Trump afianza su liderazgo en el campo republicano mientras Hillary Clinton, favorita entre los demócratas, retrocede en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, según un sondeo publicado ese jueves.

Trump, el belicoso magnate de los bienes raíces, cuenta con 27 por ciento de adhesiones, siete puntos más que la encuesta de julio de la Universidad de Quinnipiac, en la costa este), que entonces le dio 20 puntos, y se ubica muy por arriba de los otros 16 candidatos republicanos.

Le siguen el neurocirujano jubilado Ben Carson, con 13 por ciento; el ex gobernador de Florida Jeb Bush, con 8 por ciento; el senador Ted Cruz, con 7 por ciento, y el senador Marco Rubio en quinto lugar, con 6 por ciento.

Trump demuestra que no hace falta ser amado para ser líder, afirmó el director adjunto de Quinnipiac, Tim Malloy.

El estilo abrasivo de Trump, incluidas sus radicales propuestas antinmigrantes, y abiertas críticas a sus rivales, llevó a algunos observadores a asegurar que no tiene temperamento para ser presidente. Sin embargo, ha dominado la carrera desde que anunció su candidatura, en junio.

En el lado demócrata, Clinton cayó 10 puntos respecto de la encuesta de julio, al registrar 45 por ciento de adhesiones, mientras el senador Bernie Sanders ascendió a 22 por ciento.

El vicepresidente Joe Biden, quien no ha anunciado oficialmente su candidatura, tiene apoyo de 18 por ciento, pero resulta el más atractivo en una elección general en las comparaciones ante los republicanos mejor posicionados, dijo Malloy.

Biden ganaría a Trump por ocho puntos; Clinton también le gana, pero por un margen menor de cuatro puntos.

En tanto, Trump manifestó su rechazo a un endurecimiento en la ley de armas, un día después de que dos periodistas fueron asesinados durante una transmisión televisiva en vivo.